La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que dejen hacer la consulta. Casals ha aprovechado un almuerzo- coloquio de Barcelona Tribuna -organizado por La Vanguardia , AED y la Sociedad Económica Barcelonesa Amigos del País- con la presencia del ministro español para reivindicar el derecho a decidir .
"¿Por qué no nos dejan votar?", ha preguntado la presidenta de Òmnium dirigiéndose a Margallo. "Viendo que el Gobierno español ha estado recentralizando, que cada vez ha habido más imposición de políticas públicas en los territorios, ¿no le parece que es lógico que reaccionamos pidiendo el ejercicio del derecho al decidir?", ha dicho.
"¿No le parece que una buena manera de hacer frente al tema sería dejarnos votar y expresar cuál es la voluntad de la mayoría de los catalanes?", ha agregado Casals. "Pedir lo que es posible es sensato, pedir lo probable es temerario, pedir lo imposible es peligroso". Además, el ministro ha afirmado que " Catalunya ha sido rescatada".
Según Margallo, el Gobierno del PP ha ayudado a "rescatar a Catalunya de una situación financiera como mínimo delicada mediante el pago de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica".
"Se han puesto en marcha inversiones tan importantes como la conexión con Francia, se ha puesto en marcha el corredor mediterráneo. Por lo tanto en Catalunya se han hecho inversiones", ha añadido.