Comunidades musulmanas catalanas y de todo el Estado español han condenado el atentado perpetrado en las Ramblas de Barcelona, pero han evitado hablar de terrorismo islamista o yihadismo en los comunicados que han emitido.
La Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT) ha manifestado su "más enérgica condena y repulsa por el atentado terrorista" y ha señalado que "los musulmanes catalanes expresan sus condolencias a las familias de las víctimas". También hablan de "hecho criminal" y de su compromiso con la "lucha contra cualquier tipo de terrorismo".
La Comisión Islámica de España se ha expresado en los mismos términos que la UCIDCAT: “los musulmanes españoles expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español”.
“Ante este hecho criminal -expone-, la Comisión Islámica de España reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes”.
El Centro Cultural Islámico de Madrid ha expresado que “lamentamos y condenamos enérgicamente el atentado” i remarca que “es sumamente triste lo que ha ocurrido y es inaceptable tal brutalidad.Rechazamos todo tipo de terrorismo. Acompañamos a todos en estos difíciles momentos”.