Ni la presión política, y de los medios de comunicación, ni la indignación de los familiares de los cuatro niños muertos ahora hace un año en el túnel de bateo del estadio municipal de béisbol han provocado dimisiones o ceses en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. El descontento con el comportamiento del alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Bosch, a raíz del suceso del túnel de vareo durante los doce meses transcurridos no se ha traducido por el momento en ningún cese ni dimisión en el Ayuntamiento de la localidad. El máximo dirigente de Sant Boi insiste en señalar al viento, y no a las deficiencias del edificio, como el culpable de la tragedia. La oposición al equipo de gobierno municipal, liderada por el PP, sostiene que el alcalde, el socialista Jaume Bosch, está aferrado a su silla, segundos ha podido saber el e-notícies.
La división entre equipo de gobierno y los familiares de las víctimas -cuatro niños de entre nuevo y doce años murieron, y nuevo más resultaron heridos el 24 de enero de 2009- se escenificó durante los dos actos de homenaje de este domingo. Los padres de los niños decidieron no asistir al acto institucional organizado por el Ayuntamiento, en protesta por la actitud y las declaraciones del alcalde, quien todavía no ha reconocido con claridad que el techo del pabellón cayó porque estaba mal construido, y sigue atribuyendo la tragedia a fuerte viento de aquel sábado de enero. Los familiares, además, vetaron la presencia del alcalde y los regidores al acto que, a continuación, organizó el Club Béisbol Sant Boi de Llobregat. El enfrentamiento entre equipo de gobierno y las familias va en aumento.
Los padres de las víctimas, que un año tras el suceso no han visto todavía un euro de los 830.000 euros que los corresponden en concepto de indemnización, no perdonan a Bosch que haya defendido todo este tiempo que el túnel de bateo se derrumbó por los efectos del viento. De hecho, Bosch convocó a la prensa con carácter de urgencia el pasado 1 de mayo para presentar unos informes -encargados al Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya- que sostenían sus tesis. Un informe pericial encargado por los afectados afirman que la causa del suceso fue una construcción deficiente.
Bosch pidió disculpas a las familias a través del boletín municipal de Sant Boi de Llobregat. "Las 35.000 familias de la ciudad han recibido a su buzón mi columna de opinión, dónde pido disculpas por si, en alguna ocasión, mí actitud hacia ellas no ha sido la correcta". Las disculpas públicas del político no satisfacen las familias, que las califican de "descafeinadas". Las familias no perdonan que Bosch no haya sabido estar a su lado durante los últimos doce meses y exigen que "se conozca toda la verdad" y que Bosch rectifique sus declaraciones.
Por otro lado, los tres imputados por la jueza declararán el próximo 12 de febrero. El Ayuntamiento no descarta presentarse como acusación particular contra la constructora "si se demuestra una mala ejecución de las obras". La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sant Boi ha imputado hasta ahora a la arquitecta municipal y el arquitecto técnico municipal, además del responsable de la constructora, por delitos de homicidio y lesiones, puesto que considera que existen indicios que el proyecto del túnel de vareo estaba "mal hecho".
Ni ceses ni dimisiones en Sant Boi
Un año después el alcalde continúa en el cargo a pesar de las críticas de los familiares de las víctimas

El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch
¡A por ellos!
7 Comentarios
Ciutadans de ST. BOI,teniu el que us mereixeu, mal que us pesi. Sou uns ignorants plegats al caudillisme del PSC.A les properes eleccions municipals, tornareu a votar el PSC,i donar-li la majoria absoluta. Com ho faran a Sta. Coloma de Gramenet. Ignorants
Es una vergüenza que el alcalde un año después se comporte de esta manera, ya que tenia que haber sido el primero en querer esclarecer los hechos y colaborar para que así fuera, y no querer esconder la realidad como ha hecho.
Si un dels fills del sr. Bosch hagués estat una de les víctimes mortals, segur q no donaria la culpa al fort vent. Hipòcrita!!!
Cuando vi. las primeras imágenes del desgraciado accidente, y vi los bloques de cemento todos sueltos, me di cuenta que allí hicieron una chapuza porque estos estaban apilados uno encima de otro sin estar unidos entre ellos, y quedaban sujetos por el peso
Per cert, la unica imputada directament per la jutge, es l'arquitecta municipal. Les altres dues persones estan impoutades degut a la declaracio d'aquesta senyora davant la jutge. El temps posara a tothom al seu lloc.