Publicidad
Sociedad · 26 de Agosto de 2017. 20:02h.

Ni una palabra de yihadismo

Medio millón de personas participa en la manifestación con el lema "no tengo miedo"

Ni una palabra de yihadismo

Míriam Hatibi i Rosa Maria Sardà, leyendo el manifiesto

La portavoz de la fundación Ibn Battutta, Míriam Hatib, y la actriz Rosa Maria Sardà han leído el manifiesto en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, pero no han hecho ninguna referencia al yihadismo. "Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡no tengo miedo!", Manifestaron.

El manifiesto expresa "el dolor por las víctimas" y condena "estos crímenes que sólo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación para intentar romper nuestro modelo de convivencia". También remarca que "nos sentimos protegidos por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y confortados y también orgullosos de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, personal médico y hospitalario, servicios sociales, trabajadoras y trabajadores públicos que ha permitido que se puedan salvar vidas, arriesgando en muchos casos la propia".

El texto destaca el "comportamiento de nuestros conciudadanos" y advierte que "no vamos a consentir que nos humille ni que nos venza el terrorismo". "Porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la Libertad y la Democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias", añade.

El documento remarca que "no conseguirán dividirnos porque no estamos solos" y, en este sentido, expone que "somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Manchester y en Nairobi, en París y Bagdad, en Bruselas · las y en Nueva York, en Berlín y en Kabul". "Sabemos que el amor acaba triunfando sobre el odio", sentencia.

También dice que "ni la islamofobia, ni el antisemitismo, ni ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad". Por eso hemos salido una vez más en la calle, para volver a llenar de luz el Paseo Marítimo de Cambrils y la Rambla de Barcelona; y porque si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", concluye.

Hatib también ha leído un poema de Federico García Lorca mientras que Sardà ha leído uno de Josep Maria de Sagarra, ambos sobre La Rambla. A continuación, dos violonchelos han interpretado 'El canto de los pájaros', de Pau Casals.

La manifestación ha reunido a unas 500.000 personas, según la Guardia Urbana, y ha estado encabezada por los cuerpos de seguridad, los de emergencia, los bomberos, los médicos y enfermeras, los servicios sociales y los trabajadores públicos para reconocer su labor, "que ha permitido salvar vidas, arriesgando en muchos casos la propia".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 errefejota, Balones, 27/08/2017 - 18:13

Eché a faltar a Gemma Nierga diciendo aquello de "dialoguen". De pena. ¿Y qué pintaba el pobre Federico en esta bacanal? Lamentable.

#20 raul, Barcelona, 27/08/2017 - 16:03

Hoy se han manifestado los buenistas, perroflautas y flower power. Por eso han llenado los coches de los MMEE de rositas. Todo muy cutre y muy Kitsch. Lo más vomitivo pedir perdón a los que nos matan....

#19 Recaredo , bcn, 27/08/2017 - 13:38

Obligación de presentar certificado de haber hecho la declaración de renta negativa o positiva para pedir una subvención o ayuda de cualquier tipo de ayuda institucional. Actualmente no se exige este requisito.Quien quiera ayuda que se moleste en hacer declaración de renta. Esto ayudaría a luchar contra la xenofobia.

#18 Recaredo , bcn, 27/08/2017 - 13:32

Una tarjeta identíficativa única de carácter estatal, donde consten todas las subvenciones que recibe cualquiera. Un tope máximo de ayudas institucionales por unidad familiar, entidad o persona. Un máximo de ayudas (subvenciones) que no se pueda superar bajo ningún concepto y por ninguna razón. Eso ayudaría mucho a luchar contra la xenofobia.

#17 Recaredo , BARCELONA, 27/08/2017 - 13:26

Ahora resulta que en lugar de manifestarse en contra de la cristianofobia nos manifestamos en contra de la islamofobia. Aquí falla algo, algo no hemos entendido. Una manifestación de musulmanes en contra de la cristianofobia es lo que tendria que haber habido ya. De momento los cristianos no van matando a nadie con camiones.

#17.1 Decebut, bcn, 27/08/2017 - 20:02

Todavía no he visto una manifestación contra la cristianofobia ni contra la yazidiofobia, a pesar de la limpieza étnica que han hecho los yihadistas en Oriente Medio y en otros lugares.