Publicidad
Sociedad · 29 de Julio de 2008. 19:34h.

Niegan que en Aragón oriental, Valencia y Baleares se hable catalán

Es una "falacia de los catalanistas"

Niegan que en Aragón oriental, Valencia y Baleares se hable catalán

Cartel en defensa del trilingüismo en Aragón

En un artículo publicado en la edición de este lunes del diario ABC, Raúl Vallés Labanda, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental, niega que en Aragón oriental, Valencia y Baleares se hable catalán. Dice inicialmente que "los catalanistas se empeñan en mantener que la lengua catalana es la madre de las lenguas que se hablan en Aragón oriental, y también en Valencia y en Baleares. Esto constituye una gran falacia que, a fuerza de repetirla, han acabado por creerse ellos mismos".

Añade que "el catalán -o catalaní- como denominación de lengua, no aparece por escrito hasta 1362, reinando en Aragón y en Valencia Pedro el Ceremonioso, cuando el rey dio instrucciones para que el libro de caballería Lançelot fuese traducido del francés al catalán. Al producirse la fractura del latín, el valenciano y el aragonés oriental se derivaron de esta denominada lengua muerta, en tanto que el catalán (catalaní) estaba formado por una serie de dialectos del provenzal hasta que, en 1906, mediante un politizado Real Decreto, Pompeu i Fabra -que no era lingüista, sino químico- eligió el dialecte barceloní para unificar la lengua que se hablaba en Cataluña, en diversas y diferentes modalidades".

"A diferencia de este relativamente reciente nacimiento del catalán", prosigue, "en los Fueros de Jaca (1067), reinando Sancho Ramírez, y en documentos diplomáticos de 1196, cuando reinaba Pedro II, la lengua en que están escritos dichos documentos es muy parecida a nuestro aragonés oriental, pero el parecido es nulo con respecto al catalán, estandarizado o no".

Finalmente, afirma que "pretender que una lengua extraña a nuestra herencia histórica y lingüística sea incluida en la Ley de Lenguas de Aragón como lengua propia es un escarnio para los aragoneses, un tremendo error político y una traición para las gentes de los pueblos que hablamos estas entrañables lenguas vernáculas".

Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#32 JJ, València, 21/06/2012 - 19:15

claro, castellano se habla en castilla, murciano, en murcia, andaluz en andalucia.... buff me mareo de la cantidad de idiomas que se, por cierto ahora no se ni lo q hablo... es español?, castellano? malagueño? argentino?.. ayuda por favor....

#31 JuanMa, Valencia, 18/09/2008 - 05:03

#30 JuanMa, VALENCIA, 18/09/2008 - 05:00

El valenciano que se habla en Valencia, el alicantino que se habla en Alicante,el balear que se habla en Baleares, el aragones oriental que se habla en en zona oriental de Aragon, el italiano que se habla en Italia, el catalan que se habla en Cataluña, >>

#30.1 JJ, València, 21/06/2012 - 19:14

que si juanma que si, que tu cultura abruma, asi segun tu, castellano se habla en castilla, murciano, en murcia, andaluz en andalucia.... buff me mareo de la cantidad de idiomas que se, por cierto ahora no se ni lo q hablo... es español?, castellano? malagueño? argentino?.. ayuda por favor...

#29 Joan, Londres, 31/07/2008 - 13:08

I si no és català, com és que ens entenem perfectament?. Potser és que els catalans tenim el "dó de llengües" com els apòstols. Españoleros de merda, a pastar fang!

#28 Gerard, Barna, 31/07/2008 - 10:22

Ho diu algú amb nivell i prestigi en la matèria o els 4 indocumentats de sempre que prou feina ténen a saber res de la seva pròpia llengua? Si és així no cal fer-ne cas, ni notícia. Serietat.