El presidente de la Amical Mauthaussen, Enric Garriga, ha pedido no “banalizar” el nazismo con mensajes políticos que no estén relacionados directamente con el Holocausto. Así lo ha dicho en una entrevista en TV3, al día siguiente que el Govern aprovechara el homenaje a las víctimas del nazismo para calificar de “presos políticos” a los ex consejeros en prisión preventiva.
“Por la dignidad propia de las personas y por la dignidad propia de la lucha, haríamos bien todos de centrar un poquito los mensajes que toquen en cada lugar y en cada momento”, ha asegurado Garriga, quien ha subrayado que “el mensaje que toca dar el cinco de mayo es de rendir homenaje a aquellas personas que lucharon contra el nazismo”.
“Cualquier otra cosa que se salga de aquí, nos parece que no es adecuado”, ha remachado el presidente de la Amical Mauthaussen, al tiempo que ha reclamado que”por favor, estemos por lo que estemos y vayamos a hacer las cosas que se deben hacer”.
“Esto no tiene comparación. Esto no lo podemos menospreciar, no lo podemos banalizar”, ha sentenciado Garriga, tras relatar que “en un campo de concentración es cuando se ve patente la crueldad humana, la indignidad que representó el nazismo, la indignidad que representó el maltrato los prisioneros”.