Publicidad
Sociedad · 13 de Abril de 2016. 20:11h.

No es contra los pobres de Catalunya

El decreto de pobreza energética anulado por el Tribunal Constitucional es por invadir competencias estatales

No es contra los pobres de Catalunya

El conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget

La periodista Empar Moliner ha afirmado que su objetivo era explicar que si "el TC encuentra inconstitucional que estas familias se calienten entonces se deberán calentar con lo que puedan" poniendo como ejemplo un ejemplar de la Constitución. En realidad el TC no encontró inconstitucional las medidas del decreto en sí, sino que éstas chocan contra unas medidas aprobadas por el Gobierno español que es quien puede regular en materia de "régimen energético". El Tribunal ha añadido a la sentencia que hubiese encontrado el decreto legal si hubiera incluido medidas complementarias.

El TC anuló el decreto el pasado 8 de abril por invadir competencias. El TC recordó en la sentencia que el Gobierno español ya aprobó una serie de medidas para evitar el corte del suministro de los ciudadanos que no puedan pagar la factura. Lo hizo siguiendo dos directivas europeas que exigen a los Estados de la UE a adoptar "medidas para proteger a los consumidores vulnerables y también fija obligaciones para las comercializadoras de luz y gas".

El Gobierno español optó por "financiar parte del precio del suministro" a través del bono social a las familias sin recursos. El Constitucional recuerda además, que estas medidas se aprobaron antes de que el Parlament aprobara el decreto. Por este motivo, cree que si ahora la Generalitat prohíbe a las compañías cortar el suministro, se estará contradiciendo a una ley ya aprobada para el conjunto del Estado.

Los magistrados del TC dicen que el decreto no hubiera sido inconstitucional si se hubiera optado por "medidas asistenciales" que complementaran la norma aprobada por el Gobierno español. Los jueces proponen medidas como "prestaciones económicas tendentes a evitar el corte de luz y gas" pensadas para cuando los consumidores vulnerables hubieran recibido el aviso de interrupción del suministro.

La decisión del Constitucional se produjo con los votos particulares de la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa, que ha redactado un voto particular discrepante al que se ha adherido el magistrado Fernando Valdés Dalre; y del magistrado Juan Antonio Xiol. Los 2 primeros sostienen que la Generalitat podía dictar este tipo de medidas y Xiol defiende que esta regulación es «de contenido social", tema que la Generalitat tiene los Competencias compartidas con el Estado.

Jordi Baiget en un acto del IESE (foto: conselleria de Empresa y Conocimiento)

Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#14 dave, Sant Cugat, 14/04/2016 - 10:13

Amb Espanya mai sortirem del pou.

#13 Vergonya Aliena Sento, Burundi del Nord, nou estat d'Europa., 14/04/2016 - 08:57

Des de que està en martxa el "prusès" cada nacionalista és en potència un Doctor en Dret Constitucional.(si els sents parlar aquesta és la impressió)..Tots en son experts !!! però en l'art d'enganyar.....Hahahahahahaha.

#12 Galderic, Barcelona, 14/04/2016 - 08:14

Veurem que diu en els propers dies la Unió Europea, no sigui que deixi amb el cul a l'aire el Tribunal del Régimen, i als ultraespanyols habituals

#12.1 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 14/04/2016 - 09:03

Dirá que las medidas para ayudar a las personas vulnerables ya están establecidas: bonos sociales.
Y que si la Gene prefiere pagar a altos cargos( se han aumentado em un 8%) , a aTV3% o embajadas en Mozambique es su opción.

La CUP siempre tan mal informada.

#12.2 Galderic, Barcelona, 14/04/2016 - 11:08

Resistencia, espera't i veuràs.
Ja sabem que els ultraespanyols esteu més a prop de l'incorruptible Ministro de Industria Soria, exemple d' ètica i honradesa, i els seus amics que dels pèrfids ciutadans amb risc d'exclusió social

#12.3 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 14/04/2016 - 22:40

¿¿¿??? Es conocido que el nacionalismo afecta al entendimiento. No eres una excepción.

#11 cap gros, palamos, 14/04/2016 - 07:51

On diu a la constitucio q la gent q no pot pagar llum i aigua sha de fer fotra i sha d aguantar?a quin article? Aixo sera en tot cas un problema entre administracions i electriques . A españa ens hem tornat locos pero a catalunya el nivell de frikisme i estupidessa es cosmic.

#10 Imparcial, bcn, 13/04/2016 - 23:08

Els marroquins ja tenen lllum, aigua i gas gratis per la norma espanyola, però la Empar volia que només Catalunya els hi donés tot gratis.

Tothom està desesperat per donar-los tot gratis i munten un pullastre nacionalista quan a França, Alemania, etc fan el mateix però no monten pullastres nacional