El Tribunal de Cuentas ha rectificado la decisión que tomó el pasado mes de octubre y ahora dice que sí se pueden avalar con dinero público de la Generalitat los 5,4 millones de euros que reclama a una treintena de cargos de los gobiernos de Mas y Puigdemont acusados de malversación por promocionar el proceso independentista en el exterior.
Con este cambio de criterio, se devolverá el dinero que, ahora mismo, está depositado como fianzas. Son los 2,1 millones de euros que había puesto Esquerra y los pisos y bienes personales de algunos investigados. Ésta es la primera decisión que toma sobre la causa relacionada con el proceso el nuevo Tribunal de Cuentas, renovado a finales del año pasado y con una nueva mayoría progresista.
El 14 de octubre, el anterior Tribunal de Cuentas, que tenía una clara mayoría conservadora, rechazó estos avales con dinero público de la Generalitat, a través del Institut Català de Finances.
Las defensas de los investigados presentaron recurso en su contra. Y, esta mañana, la Sala de Justicia del Tribunal les ha dado la razón. Rectifica la anterior decisión y dice que sí se permiten los avales con dinero público de la Generalitat, a través del Institut Català de Finances.