Publicidad
Sociedad · 17 de Agosto de 2008. 18:41h.

"No sería necesario impartir clases de español en Cataluña"

El filólogo alemán Til Stegman dice que "el español no tiene que ser prioritario"

"No sería necesario impartir clases de español en Cataluña"

Foto de Til Stegman publicada por el diario 'Avui'

"No sería necesario impartir clases de español en Cataluña. Lo más normal es que en el país [por Cataluña] se pueda vivir íntegramente en catalán, porque no es una lengua de segunda". Así se ha pronunciado -según informa Avui- en la Universidad Catalana de Verano de Prada el filólogo alemán Til Stegman, creador del método EuroCom para aprender rápidamente y de forma simultánea todas las lenguas de la misma familia lingüística. Este catedrático de la Universidad de Frankfurt, fundador de la Biblioteca Catalana de Frankfurt, ha contribuido a la difusión de la cultura catalana con la traducción al alemán de numerosas obras de autores catalanes, y cuenta en su currículum con más de 300 artículos científicos sobre lenguas.

Stegmann rechaza que se dé un trato privilegiado al español: "El español no tiene que ser prioritario, aunque la Constitución española así lo diga", ha declarado a este académico en unas jornadas sobre multilingüismo en la Universidad Catalana de Verano. Stegmann defiende que la Constitución es "errónea" en el capítulo de los idiomas, y "no respetuosa con las otras lenguas", porque las supedita al español, cuando "todas tendrían que tener el mismo derecho".

Este experto, de padres alemanes, nacido en Barcelona y educado en Alemania y en los Estados Unidos, habla una docena de idiomas, y asegura que aprenderlos es sólo una cuestión de motivación. Defiende que los alumnos catalanes "aprendan el castellano a través del método EuroCom al mismo tiempo que aprenden el resto de lenguas de origen latino".

Por otra parte, Stegmann ha aprovechado para criticar el Manifiesto por la lengua común, firmado por diversos intelectuales en defensa del español, y les ha recordado que "no hay ni un solo niño que no aprenda castellano en Cataluña", porque es una lengua que "está en todas partes y se aprende en la calle". De paso, Stegmann, Premio Internacional Ramon Llull 2006, ha criticado la apuesta de la Generalitat por una educación trilingüe -catalán, castellano e inglés-, porque en su opinión, "representa cerrar puertas al conocimiento de otras lenguas".

Publicidad
Publicidad

69 Comentarios

Publicidad
#69 Herr Tumakathof, Katalanenburg, 22/08/2008 - 18:33

Clar que no cal aprendre castellano, tothom sap que és un dialecte del català arabitzat, que cada dia s´assembla menys a l´"español" parlat a sudamerica, més que res perquè l´anglès i el brasileny se l´estan cruspint. Kapiert?

#68 Aragorn, Mordor, 19/08/2008 - 09:24

Yo voy más lejos: pienso que el español en Cataluña habría que prohibirlo. Habría que esterilizar a los castellanoparlantes para que no se reproduzcan. Hay que proteger la lengua catalana y esta, sin duda, es la mejor manera de hacerlo.

#67 Juli, Cerdanyola, 19/08/2008 - 01:16

Si no es fan! Que jo sàpiga, 2h/30h a l'educació primària. A la secundària, 3h setmanals.

#66 Hug, Begur, 18/08/2008 - 22:40

Kopro, els nens parlen abans de anar a l´escola. Le llengues s´aprenen al carrer. On has apres tu la merda de llengua que parles, a la Universitat?

#65 Toni, Països catalans, 18/08/2008 - 22:31

Ni Catalunya necesiita a Espanya per res ni Espanya necessita Catalunya. L'única manera de relacionar-nos amb els espanyols és la total indiferència, igual que Portugal.