Publicidad
Sociedad · 29 de Noviembre de 2019. 16:51h.

No tienen suficiente con la inmersión

La Intersindical pide un plan de choque “real y global”

No tienen suficiente con la inmersión

El consejero Bargalló visita una escuela, en una imagen de archivo (foto: Departamento de Educación)

La Intersindical CSC reclama al Govern “un plan de choque para una inmersión lingüística real y global” para conseguir que la lengua “traspase las paredes del aula y llegue a todos los espacios y actividades de los centros educativos”.

El sindicato independentista considera que el catalán vive una situación de “emergencia” en el sistema educativo. “La actual situación es insostenible”, afirma la Intersindical, que lamenta que “el catalán se ha ido convirtiendo en una lengua académica, pero no de uso habitual”.

También señala que “no basta con proclamas y la defensa ideológica de la inmersión lingüística”, sino que “hay que tomar medidas efectivas” para hacer del catalán una “lengua compartida y de cohesión”. “No hay voluntad política de corregir esta tendencia que hace retroceder el catalán como lengua de uso en la escuela, pero de rebote también en la calle”, asegura.

“La normalización real de una lengua se consigue haciendo que sea útil y presente en todos los ámbitos educativos. Y que hacerla vehicular no se acaba haciendo las clases en catalán sino velando para que traspase las paredes del aula”, concluye el sindicato.

intersindical.jpg

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#43 Rosario és nom també d'home, Sant Cugat del Vallés, 04/12/2019 - 12:16

Per si és del vostre interès, cliqueu l'enllaç i llegiu el contingut.
I fins i tot, si és que voleu, feu-ne la màxima difusió i resó.
Per a que tots els sindicats es posin d'acord és que la cosa és molt grossa.

https://www.sindicat.net/e/317/

#42 José Motos, El Masnou, 02/12/2019 - 18:38

Otro paso más para seguir con su país dictatorial donde todo está atado y bien atado. Control total de la cultura, la magistratura, la banca y la legislación, que no permitirán la disencion. Que harán con los castellanos parlantes, yo veo dos vías claras: expulsión del territorio o ejecución. Fascismo no por favor.

#41 Patumeiro, Sant Patumet, 02/12/2019 - 12:04

"¿La llengua d´us habitual?" ¿Que quieren hacer? ¿Crear una policia politica linguistica que vaya persiguiendo a la gente a ver lo que habla? Esto no lo hizo ni Franco. La gente habla lo que le da la gana, y por lo que veo en la calle, cada vez se hablan mas lenguas, sobretodo el Arabe.

#40 Sergi Sergio, Barcelona, 30/11/2019 - 14:26

No hay un departamento, una conselleria mas podrida y putrefacta que la d'Ensenyament.

#39 GRAN JEFE LAZO AMARILLO, CEREBRO DE GRILLO, TABARNIA, 30/11/2019 - 12:31

Pues sí oiga, que el catalán traspase las paredes del aula y llegue más lejos, a todos los "ámbitos". Por ejemplo, a los burdeles.

Que nos den ejemplo ellos mismos de sus afanes y se pongan a trabajar de putas y chaperos en catalán: "Noi... Et xuclo els ous?"

Que contribuyan así a su plan de choque para una inmersión lingüística real