Publicidad
Sociedad · 8 de Julio de 2009. 21:15h.

Nuevo paso de la propuesta antitaurina

La iniciativa legislativa popular ya tiene las 50.000 firmas

Nuevo paso de la propuesta antitaurina

El torero José Tomás, durante su reciente actuación en Barcelona

La comisión de control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de la tauromaquia, que pretende prohibir las corridas de toros en Catalunya, ha constatado este miércoles que los promotores de la propuesta han superado las 50.000 firmas necesarias para que la ILP sea debatida al Parlamento catalán. El presidente de la comisión, el magistrado Sebastián Moralo, ha felicitado la entidad Prou!, Impulsora de la ILP, por haber superado "ampliamente" las firmas necesarias, que han sido validadas por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) . El Parlamento ha certificado este miércoles que la ILP antitaurina puede seguir el trámite.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios deberán decidir a través de los órganos de gobierno del Parlamento cuándo se hará el debate en la cámara catalana, que en todo caso, será a partir de septiembre. Basándose en las 180.000 firmas recogidas, el portavoz de la plataforma, Enric Gallego, ha destacado que la sociedad catalana pide "de forma abrumadora" que los diputados debatan sobre las corridas de toros, un asunto que, según su opinión, "siempre ha intentado evitar ".

La dirección del PSC aún debe debatir su posición, aunque de entrada no descartan la fórmula de dar libertad de voto a sus diputados.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha explicado en rueda de prensa que su grupo está a favor de que la ILP antitaurina se pueda tramitar en la cámara catalana, si bien ha recordado, que a la hora de votarla en el pleno darán libertad de voto a sus diputados, ya que internamente hay división de opiniones.

La portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, ha aclarado que su grupo no ha tomado una decisión sobre si presentará una enmienda a la totalidad a esta iniciativa legislativa popular. Pese a todo, Montserrat ha recordado que el PP está a favor de las corridas de toros.

Dolors Camats, la portavoz de ICV-EUiA, ha explicado que algunos miembros de este grupo parlamentario han firmado a favor de la ILP en contra de los toros.

También se da por hecho el apoyo a la ILP de ERC, cuyo portavoz en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha declarado que le parece una iniciativa "fantástica", que ella misma la ha firmado y que espera que "prospere".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Fran, Llinars, 11/07/2009 - 00:37

ENRIC,xq no es pot comparar un cargol amb un bou?es q no tenen vida o que?tenen el mateix dret.Els cargolers son uns assasins i torturadors,fora aquesta"festa".Aixo si,si el cargol parla catala o vota tripartit la mort sera rapida.

#13 Pep, Manlleu, 10/07/2009 - 14:13

NO ALS TOROS. NO ALS TORTURADORS. ABAIX LA BARBARIE.

#12 Enric, Vegueria Penedès, 10/07/2009 - 12:58

Va home va, no comparis un toro amb un cargol, no fotem!
Els que sí que pateixen són els ànecs per fer el paté, per això jo fa anys que no en menjo. I no cal pas que siguem tots vegetarians, cal una producció més ecològica i respectuosa...

#11 Independentista taurí, Barcelona, 09/07/2009 - 14:46

De les cargolades, no t'oblidis del dejuni que se'ls va passar a les pobres bèsties, que ningú se'n recorda. O la massacre salvatge que representa una mariscada! O el foie! I sí: és menjar i no un espectacle, però podríem menjar verduretes...

#10 Fran, Llinars, 09/07/2009 - 12:54

Molt be JAUME FERRER,estars d´acord doncs q tambe tenen q desapareixer les cargolades quan els rusteixen publicamente a foc lent x despres anar a la panxa..I no em diguis q no es 1 espectacle public quan n´hi ha tot 1 filera esperant el seu plat.