Sociedad · 31 de Marzo de 2013. 16:14h.

Nuevo retraso del AVE a París

Problemas con la compatibilidad de los trenes franceses y españoles aplazan una vez más la puesta en servicio hasta mayo

Nuevo retraso del AVE a París

Nuvo atraso

No habrá AVE directo Barcelona-París el 28 de abril, contra lo que se había anunciado con pompa hace algo más de un mes. La operadora francesa de ferrocarriles SNCF ya está vendiendo trenes con escala en Figueres hasta el 10 de mayo, mientras se especula con el 26 de mayo como nueva fecha para el inicio del servicio.

Según ha podido saber e-notícies, el problema radica en el sistema europeo de seguridad ferroviaria, ERTMS, que permite que los trenes europeos puedan "entenderse" con los operadores de las redes y, por ejemplo, parar automáticamente si es necesario. Actualmente, los TGVs más nuevos de la red francesa no están leyendo correctamente el ERTMS cuando entran en la red española.

En algunos foros de Internet, como el veterano Tranvia.org, se comenta que la nueva fecha posible para la puesta en marcha de los trenes directos a París (ya Toulouse, entre otros) sería el 26 de mayo, siempre en función de cómo funcionen los ajustes en los trenes.

Ni los gobiernos español ni francés han hecho ningún comentario al respecto, pero cualquier usuario puede comprobar que en la página TGV-Europe.es, de la francesa SNCF, ya se pueden comprar los mismos trenes que circulan ahora con escala en Figueres hasta el día 10 de mayo.

La implantación del sistema ERTMS ya fue una de las causas del retraso de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. De hecho, entre 2006 y 2011 la mayoría de trenes entre Madrid y Lleida sólo circulaban a 200 kilómetros por hora, porque utilizaban el sistema español, ASFA.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad