Publicidad
Sociedad · 5 de Septiembre de 2013. 12:37h.

Obispos se oponen a repicar campanas a las 17:14

La ANC había anunciado que sería la señal de inicio de la Vía Catalana

Obispos se oponen a repicar campanas a las 17:14

El obispo de Solsona, a la derecha

El obispo de Solsona , Xavier Novell , se muestra partidario de la consulta de autodeterminación , posición que deja clara en la carta que publicará el domingo en la hoja parroquial ya la que ha tenido acceso Cataluña Información . Ahora, Novell considera que sólo se alcanzarán soluciones justas y estables si se llega a un acuerdo entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat que haga posible este referéndum.

No obstante, ha recomendado a los rectores de su diócesis que no permitan el 11 de septiembre el repique de campanas en las 17:14 horas, después de que la Asamblea Nacional Catalana anunció que la Vía Catalana arrancará a esta hora con un repique de campanas de las iglesias de Cataluña por las que discurre la cadena humana, justo después de que el campanario de la Seu Vella de Lleida dé la señal de inicio.

A través de la carta , el obispo considera que es legítimo que los católicos sean partidarios de estas iniciativas, pero que no deben pretender involucrar oficialmente la Iglesia en su opción política. Los Obispados de Lleida y Urgell, por su parte, no han hecho ninguna pronunciado sobre la cuestión .

Quien también se ha pronunciado , ha sido el Arzobispado de Tarragona , que no acaba de ver muy adecuado que toquen las campanas la tarde del 11 de septiembre. Aunque no se emitirá ninguna nota oficial, desde el arzobispado ha acordado dejar claro de forma verbal a los que piden un posicionamiento oficial que " no se ve muy adecuado " el repique de campanas porque creen que no es un acto ni tradicional ni eclesiástico .

A pesar de todo , dejan la decisión final en manos de los rectores y los consejos parroquiales de los municipios donde los feligreses lo hayan solicitado. En cambio en el obispado de Tortosa son mucho más claros y han avanzado en Catalunya Radio que pedirán a las parroquias que no autoricen el repique de campanas con motivo de la Vía Catalana . Dicen que no se pueden usar para defender ningún posicionamiento " político" .

Desde la Asamblea Nacional Catalana , han explicado que cada sede del ANC en cada población catalana ha negociado directamente con las parroquias para repican las campanas de todo el país y que a pesar de todo esperan que sea un éxito .

Publicidad
Publicidad

83 Comentarios

Publicidad
#55 Rosamaria Cendrós, Barcelona, 07/09/2013 - 23:54

En nom de Déu, ajudeu Catalunya encara que sigui una vegada! Feu repicar totes les campanes de Catalunya és per la Llibertat! . No és política, és per la Llibertat de la nostra terra. Quan us convé us fiqueu en la política i el clero ha d'estar al costat del poble! Lluitem per ser LLIURES!

#54 JordiMB, Barcelona, 07/09/2013 - 11:18

Doncs siels bisbes s'hi neguen anirem a repicar les campanes des dels altaveus de les mesquites.

#53 Alba, Barcelona, 06/09/2013 - 19:48

I els Avangelistes, els Testimonis de Gehova i els Musulmans? Etc. Aquest no tenen de tocar campanes o altra cosa? També anian a CATALUNYA! Molt ull amb els herrors senyors de l'Independencia! acabareu fent aborrir als independistes.

#52 nicolau, barcelona, 06/09/2013 - 15:52

caldrà fer com a la revolució francesa, l'esglesia s'ocupi del mon metafisic i en el ambit sociopolitic es deixin de tenir interessos crematistics...han d'esdevenir un poder periclitat...cal refundar l'estat i per fer-ho cal ser
independents de la casta xucladora...

#51 Miquel, Badalona, 06/09/2013 - 00:06

Per sort l'esglesia no son només els bisbes Coperos.