Publicidad
Sociedad · 4 de Mayo de 2016. 08:30h.

Obra de teatro sobre la pitada al Rey

El abucheo durante la final de Copa de 2009 en el "El procedimiento"

Obra de teatro sobre la pitada al Rey

Los Reyes, en el palco de Mestalla, en la final de 2009

La pitada al himno español que se produjo en Mestalla en 2009, durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Atlhetic de Bilbao, es el punto de partida de la obra teatral "El procedimiento", escrita por Raúl Hernández y dirigida por Luis Miguel González.

Concretamente, el grupo Teatro del Astillero ha puesto en escena la conversación ficticia que mantuvieron el jefe de producción y el director de antena de TVE después de que se decidiera no emitir en directo la sonora pitada contra el entonces rey Juan Carlos I.

TVE, en el preciso momento en que los Reyes entraban en el palco, conectaron con los aficionados que seguían el partido desde Barcelona y Bilbao. Posteriormente, y ya en diferido, la televisión pública emitió las imágenes de los jugadores y el trío arbitral escuchando las notas de la Marcha Real, pero silenciando la sonora pitada al entonces rey Juan Carlos I. Los responsables de la televisión pública española lo atribuyó a "un error humano".

La compañía Teatro del Astillero define la obra como "una comedia ácida, de intriga e ironía. Un entrenamiento, un método. Una manera rápida, indolora y racional de determinar dónde está la verdad, sin importar lo que haya sucedido". La obra se estrenó en el año 2014, pero desde entonces se ha representado en varias ocasiones.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 si Shakespeare levantara la cabeza, Barcelona, 04/05/2016 - 14:26

esta obra fijo que arrasa en Broadway...