El Telenotícies Migdia de TV3 ha entrevistado este lunes a una mujer que hace una década que ocupa un piso en Lleida, cobra renta garantizada y reclama un alquiler social. La televisión pública, en la pieza, ha informado de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y un colectivo vecinal del barrio "han conseguido parar el desahucio" de Emilia Amador.
"En Lleida han conseguido parar el desahucio de una mujer y sus dos hijos. El Ayuntamiento amenaza la propiedad, un fondo buitre, con una sanción de 90.000 euros si no les ofrece un alquiler social como marca la nueva ley de vivienda de Cataluña" empieza la pieza informativa. Seguidamente, muestran imágenes de los vecinos celebrando la paralización del desahucio.
"Celebran la paralización del desahucio de Emilia y su familia, hace diez años que ocuparon un piso de este bloque en el barrio de la Mariola de Lleida. Tiene a su cargo dos hijos, uno de ellos menor de edad. Recibe la ayuda de la renta garantizada a la ciudadanía que abona la Generalitat, hoy tenían que echarlos, reclama un alquiler social" explican.
La televisión pública, a continuación, entrevista a la afectada, que asegura que "yo no me niego a pagar, lo que no quiero que me echen, quiero un alquiler social".
"El piso es ahora propiedad de un fondo buitre y la plataforma de afectados por la hipoteca y el Colectivo vecinal Mariola en movimient que le han apoyado aseguran que la propiedad está incumpliendo la ley de vivienda de Cataluña" han apuntado.
"No han ofrecido alquiler social, por lo tanto han incumplido la ley de vivienda de Cataluña. El Ayuntamiento le ha hecho un requerimiento para hacer una multa o sanción de 90.000 euros" ha explicado a los micrófonos de la cadena pública Jordi Cipriano, del col Colectivo vecinal Mariola en Movimiento.
"Después de más de una hora les han comunicado que han paralizado el desahucio durante un mes. Durante este período tiempo intentarán negociar" explican en la pieza, donde recuerdan que "con el fin del estado de alarma se han reactivado los desahucios".