Publicidad
Sociedad · 24 de Octubre de 2021. 10:45h.

Okupas en carne propia

El calvario del exdiputado socialista Joan Ferran con un piso heredado de su madre

Okupas en carne propia

El exdiputado socialista Joan Ferran, que fue portavoz adjunto en el Parlament entre 2006 y 2010, ha vivido en propia piel la okupación de un piso de su madre. Hasta en tres ocasiones entraron en el domicilio para ocuparlo, unas situaciones que han comportado lesiones, juicios y amenazas.

Joan Ferran explica que todo comenzó cuando su madre "estaba en una residencia y pensábamos que lo mejor era vender el piso". "Desgraciadamente murió y lo heredé", añade. A partir de aquel momento, en plena pandemia, su hija quiere independizarse "y me pide el piso de su abuela. Yo le dije obviamente que sí".

Todo cambió cuando "nos llaman los vecinos para decirnos que habían ocupado el piso. En aquella escalera se habían producido cinco intentos de ocupación de pisos diferentes". El exdiputado socialista Joan Ferran decidió personarse en la vivienda con su mujer. "Tuvimos un altercado violento. Fuimos al dispensario a hacer el informe de lesiones".

"Me amenazaron a los ocupantes del piso en el mismo dispensario". Amenazas hacia Joan Ferran de "me he quedado con tu cara te rajaré", detalla el que fue portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña.

"Fui juicio y estos señores explican que han comprado el piso a un señor que se llama Jordi, que desconocen el apellido, y que han pagado 1.500 euros y que el piso es suyo", narra Joan Ferran a e-notícies.

"Al final el juez nos dan la razón". El piso estaba ocupado por "una mujer con nacionalidad francesa y un hombre magrebí". Tras el juicio, los okupas son obligados a marcharse y dejar las llaves en el buzón. Cuando Joan Ferran decide ir a buscar las llaves ve que estas no están y el piso "estaba ocupado por un grupo de señores dominicanos". "Las personas anteriores les habían dado las llaves", explica.

Días más tarde, el ex diputado recibió una llamada de los Mossos preguntando si aquella vivienda era suya, ante la afirmación de Joan Ferran pedían que se personase en el piso. "Llevaban desde las siete de la tarde desalojando el piso, pero no por el tema de la okupación, sino porque se había convertido en un narcopiso", explica.

El exdiputado recuperó la vivienda, aunque "el piso estaba destrozado". En ese momento decidieron cambiar la cerradura de la puerta y instalaron una alarma, pero horas más tarde "vuelven a entrar por la ventana, unas personas diferentes". "Cuando llegaron los Mossos, ya habían huido", explica.

La vivienda quedó totalmente devaluada. El piso estaba valorado en unos 230.000 euros en el momento que decidieron venderlo al morir su madre, finalmente lo hicieron por "menos de la mitad", según explica Joan Ferran. "He perdido mucho dinero. He tenido que pagar abogados, agua y electricidad las debes seguir pagando", añade.

El exdiputado cree que uno de los problemas con la okupación es que "nuestra legislación es muy garantista". "También hay sentimientos. Imagine, el piso de mi madre tenía un cierto valor sentimental", explica Joan Ferran. "La izquierda está sujeta a unos principios filosóficos e ideológicos y no los moderniza a la velocidad que cambia la sociedad", argumenta el ex diputado socialista.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#25 Alien, menjant crispetes , Saturn, 25/10/2021 - 19:10

I de què es queixa ara? A la vida s'ha de ser conseqüent. El PSC ha estat nefast per les classes mitjanes i treballadores de Catalunya. No em fan cap pena. Porto ja més de 20 anys aguantant les conseqüències de la seva traïció a les persones que complim les lleis i no perjudiquem a ningú.

#24 Martín, Villadecaballos, 25/10/2021 - 10:27

A disfrutar de lo militado.

#24.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 25/10/2021 - 16:27

Me duele, porque tengo estima personal e intelectual al Sr Ferrán, pero reconozco que tiene Ud. toda la razón en esto. Da la sensación de que muchos en el PSOE/PSC no saben, o quieren, hablar públicamente de estos problemas por miedo a que los llamen fachas, xenófobos o (¡Dios nos libre!) peperos. Luego se preguntan que porqué se vota a Vox.

#23 Schluss, Girona, 25/10/2021 - 10:08

Recordo que fa uns anys quan encara no m'havía desconectat de TV3 a un programa de tertúlia van apareixer un parell de personatges de Convergència que s'havíen tret la corbata, hi haguè certa conya per part d'un altre tertulà sense més consequències. Semblava res d'important pero era un senyal evident per on anàven els trets. Ara tots prog

#22 Very, V, 25/10/2021 - 09:38

Está todo súper descontrolado. La clase media y decente va a ir a menos ahogada por los impuestos, la inseguridad, la competencia asiática, la inmigración, el precio de la vivienda, la violencia de los adolescentes,

#21 Fernando, Mataró, 25/10/2021 - 06:20

¡¡Papeles para todos!!
¡¡Gambas para las mamás y los papas y 800 € al mes para los menas cuando cumplan 18 años!!
Vulem acullir!!

#21.1 Martín, Villadecaballos, 25/10/2021 - 10:26

Eso es. Y a los jóvenes españoles que les den un vale de 400 € con cargo a los fondos europeos para que se los gasten en videojuegos y voten a estos mamarrachos.