Publicidad
Sociedad · 7 de Abril de 2020. 22:56h.

Oriol Mitjà, epidemiólogo 'oficial' de Cataluña

El científico acusó a Albert Rivera “de odio y rencor”

Oriol Mitjà, epidemiólogo 'oficial' de Cataluña

Oriol Mitjà

El epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà (1980), ha sido nombrado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asesor del gobierno catalán para diseñar la estrategia de salida del confinamiento.

De hecho, Torra lo mencionó en su comparecencia oficial del pasado 5 de abril y anunció que “queremos contar con el asesoramiento del Doctor Oriol Mitjà, dado que el Govern de Cataluña se hace suya la propuesta que él y el epidemiólogo Juan López no dirigió públicamente esta semana”.

Mitjà ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación durante la crisi del coronavirus, especialmente a nivel catalán. Algunas de sus declaraciones han sido motivo de polémica y diferentes voces han atribuido su protagonismo al hecho de simpatizar con el independentismo.

o.png

1o.png

El científico, en efecto, había dado su apoyo en las redes sociales tanto al referéndum como a los políticos independentistas presos. “La policía militarizada español rodea el colegio electoral mientras miles de personas intentan votar”, escribió el 1 de octubre de 2017. También pidió “utilizar la diplomacia científica para ayudar a sanar esta injusticia social”.

El epidemiólogo, además, pidió al Rey que “se disculpe por el discurso del 3-0” y acusó al entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “vivir tan lleno de odio y rencor” por decir en el Congreso que Pedro Sánchez tenía un “plan” para “pactar con los que quieren liquidar España”. Mitjà, sin embargo, siempre ha querido dejar claro que sus ideas políticas no influyen en su trabajo.

97251-rei.png

61937-rivera.png

Al epidemiólogo se le recriminan alguna de sus declaraciones, como cuando al principio de la pandemia afirmó en RAC1 que “la infección es muy leve. La tasa de letalidad en China es del 0,2%. Es muy similar a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos”.

Más tarde se mostró favorable a la cancelación del Mobile World Congress, considerando que era “una decisión acertada” dado que “una sola introducción de Covid-19 tendría una probabilidad del 20-30% de causar un brote”.

Sin embargo, días más tarde matizó sus declaraciones y afirmó que “es razonable celebrar el Mobile siempre y cuando se apliquen unas medidas preventivas muy fuertes”.

El 25 de febrero declaraba en TV3 que “es un virus que no es excesivamente grave. Los coronavirus causan el resfriado todos los inviernos en Catalunya y enfermamos por esto. Este es un virus nuevo, que causa resfriados en casi todas las personas, y en unas pocas, en un 10%-15%, les puede provocar alguna complicación”.

El 2 de marzo, sin embargo, ya pedía “la restricción de eventos multitudinarios”, así como “la realización de pruebas a todos los pacientes con síntomas gripales aunque no hayan viajado”.

El 8 de marzo Mitjà ya había dejado de restar importancia a la pandemia y afirmaba que “el SARS-CoV-2 #NoEsComoUnaGripe. La tasa de letalidad se consolida en 1.1%, diez veces más alta que la gripe estacional. Desde las pandemias 1918, 1957 no nos enfrentábamos a esta situación”.

Una semana más tarde, el científico pedía que “el confinamiento debe ser total (a excepción de trabajadores en servicios básicos y alimentación)”. También atacaba a Fernando Simón y decía que “el comité de emergencia español debería dimitir. El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estemos a tiempo”.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#20 jvcs, barcelona, 08/04/2020 - 12:58

Dedicado a oriol mitja , espero que se lo lea a vergés
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/AspectosEticos_en_situaciones_de_pandemia.pdf
Cita "Lo que no resulta en modo alguno aceptable es descartar ex ante el acceso a dichos medios a toda persona que supere una edad".

#19 Neferu, Barcelona, 08/04/2020 - 12:53

Es este Mitjá el epidemiólogo indepen que dijo que " la infección por Covid 19 es una infección muy leve? Síiii. Pues ya está todo dicho. No cal dir res més

#18 Carles Bertran, Barcelona, 08/04/2020 - 12:37

Este tío es un fake en si mismo. El que predecía que esto era poca más que una gripe, algo inofensivo. Yo cada vez que lo veo por la tele cambio de canal. Paso de oír tonterías de un ignorante lazi.

#17 Joanet, Bcn, 08/04/2020 - 11:12

Als nacionalistes espanyols tot allò que faci olor de català els posa histèrics.

#17.1 EduardR, BCN, 08/04/2020 - 12:11

Claro que si Guapi....

#17.2 Albert, BCN, 08/04/2020 - 12:25

olor? no... pudor es lo que fa el nacionalisme...

#17.3 Sarola, Castelldefels, 14/04/2020 - 13:26

Els Nazi-Kumbayás sempre m'han fet engunia.

#16 Flanagan, Tabarnia City, 08/04/2020 - 11:03

Este es el figura que decía que se parece a una gripe? el otro día dijo que ama a España,como el toci de Junqueras,no me quieras tanto.