El epidemiólogo Oriol Mitjà, ha equiparado policías y criminales argumentando que ambos colectivos tienen una predisposición genética a la violencia. El especialista en enfermedades infecciosas, en un tuit escrito este viernes por la noche, ha considerado que criminales y policías tienen esta tendencia violenta debido a "algunas alteraciones genéticas". Mitjà ha borrado el tuit casi 24 horas después de haberlo publicado.
"Siempre hay que condenar la violencia y también la violencia policial. Los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia (como el síndrome XYY, supermacho)" ha apuntado el doctor.
En otro mensaje, Mitjà se reafirma apuntando que "los psiquiatras forenses son los expertos en el campo, pero hay dos cosas claras: 1 El comportamiento agresivo está determinado por factores genéticos y ambientales. 2 Hay prevalencia más alta de algunos trastornos en ciertos colectivos" ha escrito en la red social.
El científico ha acompañado su exposición con la foto de la detención de un independentista por parte de la Policía Nacional y ha adjuntado un enlace de un estudio con el que basa su afirmación.