Publicidad
Sociedad · 18 de Mayo de 2015. 14:07h.

Otra sentencia rebaja el catalán

El Supremo también anula el uso preferente en las Diputaciones

Otra sentencia rebaja el catalán

Imagen del acto de apoyo de los alcaldes a Mas, el pasado octubre

El Tribunal Supremo ha desestimado dos recursos de las Diputaciones de Lleida y Girona contra las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que anularon parcialmente los reglamentos para el uso de la lengua catalana en ambas diputaciones, en cuanto señalaban como preferente el uso de la lengua catalana, y también en lo que se refería a la carga al ciudadano de explicitar su opción lingüística mediante una petición formal expresa.

El Supremo rechaza los recursos de las diputaciones, que se centraban en negar legitimación activa a la asociación Convivencia Cívica Catalana para impugnar los reglamentos citados -que fue la entidad que llevó el caso al Tribunal Superior catalán-, y en defender que no se siguió el procedimiento adecuado.

Además, ambas diputaciones deberán pagar los costes de los recursos, “si bien fijamos su cifra máxima por todos los conceptos en la suma de cuatro mil euros”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en 2013 los artículos del reglamento de usos lingísticos de la Diputación de Girona y de Lleida que establecían la preferencia del catalán.

El organismo estimó entonces parcialmente el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana  y, además de anular la preferencia del catalán, rechazó los apartados en los que se especificaba que era el ciudadano quien tenía que explicitar su opción lingüística mediante una petición formal expresa.

Publicidad
Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#27 BEJOTA, BCN, 18/05/2015 - 19:55

COM EL SENYOR MAS ,PER AQUEST ORDRE:ENGLISH ,CASTELLANO I CATALÁ.LA RESTA, SÓN XIMPLERIES,OI ,SR. MAS?

#27.1 Xipolleig, Barcelona, 18/05/2015 - 20:24

A part de dir bestieses en un català de segon de pàrvuls, ets capaç de dir-les en anglès i en castellà ?.
Doncs és tot un mèrit.
L'estultícia no entén d'idiomes ni fronteres, en el teu cas és bastant evident

#26 Cthulhu, No porto equipatge especial, 18/05/2015 - 19:47

Esto es así. Los que pedimos bilingüismo nunca usaremos el catalán, ni nos molestaremos en aprenderlo correctamente. Muchos llegamos desde el resto de España y pasamos de aprender este dialecto. Que se jodan los estelaos. Os vamos a machacar sin piedad.

#26.1 Xipolleig, Barcelona, 18/05/2015 - 20:21

Veus definitivament t'has instal.lat en el ridícul, pretens provocar polèmica i provoques...llàstima

#25 Santi, Mataró, 18/05/2015 - 19:41

El català rebaixat?. Però si a les institucions autonòmiques i locals i tot el que toquen només hi és en català a tota comunicació haguda i per haver?. Es a dir que es pasan pel forro la realitat sociolingüística al carrer i les lleis democràtiques de l'estat de dret i constitució espanyoles ?

#24 amadeus, Barcelona, 18/05/2015 - 19:10

Una de las cosas que me llaman la atenció son los motivos de los recursos de la Diputación que se "centraven en negar legitimació activa a l'associació Convivència Cívica Catalana per impugnar els reglaments esmentats".
En vez de defenderlos quieren desligitimar a quien los ha denunciado.
Patéticos

#23 amadeus, Barcelona, 18/05/2015 - 19:07

La sentencia no rebaja el catalán, evita que se excluya el castellano, la gran obsesión nacionalista.

#23.1 Suciedad Civil Castellana, bcn, 18/05/2015 - 19:47

Excluya el castellano ja ja ja ja ja ja si de Castilla,no te jode,el espanopaletismo en toda su salsa.