Jordi Cuixart ha presidido este sábado su última asamblea general al frente de Òmnium Cultural. Cuixart ha dejado el cargo después de seis años liderando a la organización independentista.
Xavier Antich ha relevado formalmente a Cuixart como presidente de Òmnium Cultural, después de que los socios hayan validado su candidatura, la única presentada. Han apoyado la candidatura con un total de 21.758 votos emitidos.
En enero, Cuixart ya anunció que "toca hacer relevo con nuevos liderazgos". "Se me acaba el mandato y no me presentaré a la reelección. Pliego como presidente de Òmnium, pero no pliego como activista", explicó en una entrevista en El món a Rac1.
"Hoy pasamos el testimonio. Queremos ser útiles en Cataluña y los Países Catalanes. Queremos ser útiles en su sociedad. Que quede claro: no nos rendimos, no estamos cansados. Estamos más determinados que nunca y por eso pasamos el relevo a una nueva Junta", ha manifestado este sábado Cuixart.
Por su parte, el filósofo Xavier Antich, nuevo presidente de la organización, ha asegurado en La Farga de Hospitalet de Llobregat que "no hemos venido a pasar el rato. Sabemos adónde queremos ir y qué hacer para llegar- hi".
"Tenemos un reto gigante como país: ejercer plenamente el derecho de autodeterminación, para culminar el proceso de independencia, y hacer de Catalunya una República. Por eso queremos ser más fuertes: porque queremos ser aún más útiles", ha afirmado.