Publicidad
Sociedad · 13 de Marzo de 2011. 14:49h.

Paul Preston acusa a Carrillo de las matanzas de Paracuellos

La responsabilidad del ex presidente del PCE "va mucho más allà de lo que él nunca reconoció"

Paul Preston acusa a Carrillo de las matanzas de Paracuellos

Santiago Carrillo, en una foto de archivo

El historiador Paul Preston ha asegurado que la responsabilidad de Santiago Carrillo en la matanza de Paracuellos fue mucho mayor de lo que el dirigente comunista nunca ha admitido. Esta es la conclusión del artículo Las matanzas de Paracuellos, aparecido en el último número de la revista Ebro 38. Revista Internacional de la Guerra Civil.

El ex presidente del PCE era el máximo cargo en la consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid cuando ocurrieron los hechos, por lo que el historiador británico considera que su responsabilidad "va más allá de lo que él nunca reconoció ni públicamente ni en sus memorias".

Las matanzas se produjeron aprovechando los traslados de los presos hechos por los republicanos en la batalla de Madrid en los municipios de Paracuellos y Torrejón de Ardoz entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre. Los muertos fueron entre 2.000 y 5.000.

Para Preston, "aunque Carrillo fue una pieza más dentro del entramado de organizadores y ejecutores de las matanzas de Paracuellos, el régimen franquista y los partidos derechistas de los primeros años de la democracia no dejaron escapar la oportunidad de utilizar estos trágicos eventos para denigrarlo constantemente durante los treinta años en que fue secretario general del PCE (de 1956 a 1985)".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#24 Ramón, Badajoz, 03/04/2011 - 14:27

ELS MATEIXOS QUE VAN AFUSELLAR CIVILS A PARACUELLOS SON ELS QUI A BARCELONA ASSASSINAVEN A CIVILS DE DRETES CATOLICS, CAPELLANS I EMPRESARIS.

#23 Ebre 38, Barcelona, 16/03/2011 - 11:46

La revista es diu EBRE 38 Revista Internacional de la Guerra Civil (1936-1939) i està publicada per Llibres de Matrícula (www.llibresdematricula.cat) i el grup de recerca DIDPATRI de la UB . És una revista catalana de caire científic i Paul Preston ha escrit el seu article en català

#22 ricard, andorra, 15/03/2011 - 12:34

ricard, cuando busques un totalitario, mírate en el espejo. Eres el perfecto jefe de una cheka.

#21 Ricard, Barcelona, 14/03/2011 - 21:04

Una altra cosa. Ideologicament em considero hereu d'aquells que la cupula comunista va "purgar",aixi que les meves simpaties vers Carrillo son limitades. Pero encara ho son més cap als que quan parles dels centenars de milers de morts et treuen Pcuellos com a excusa, ells van provocar la guerra.

#20 Ricard, Barcelona, 14/03/2011 - 20:54

El mateix val per Libia, Palestina, Egipte o el Sahara. No dessitjo cap guerra, dic que se diferenciar entre els feixistes colpistes i/o dictadors militars i la gent que, millor o pitjor, defen el poble i un govern escollit per aquest. Vosaltres seguiu jugant al democrata indolent,aixi va Europa.