Basic Devices, empresa controlada por la familia Parellada, facturó 35 millones a la Generalitat por la venta de mascarillas y batas de protección procedentes de la China y obtuvo, según informa El Confidencial, más de 24 millones de euros de beneficios -un margen del 500%- aprovechando la escasez de material médico por culpa del covid.
La información firmada por el periodista Marcos Lamelas señala que mientras que Basic Devices, la sociedad pantalla con sede en Vilafranca del Penedès facturaba 35 millones a la Generalitat, otra empresa controlada por los Parellada, el Institut de Radiofarmàcia Aplicada de Barcelona (IRAB), se gastaba 3,8 millones en aprovisionamientos.
La Generalitat abonó los 35 millones de euros antes de que se entregase la mercancía. La entonces secretaria de Economía, Natalia Mas Guix, envió un correo electrónico a Roger Rovira Camprubí, quien entonces era administrador de IRAB, donde anunciaba en inglés a "los representantes y socios internacionales" de Basic Devices el pago.
Todos los directivos de IRAB que participaron en la operación ya no están en el grupo ni en sociedades vinculadas a los Parellada porque tras de esta operación Roger Parellada ha vuelto a restringir su grupo de confianza a su hermano, Marc Parellada, director de una de las firmas opacas que controla en Singapur, su padre y su madre, Maria Teresa Ferré, a la que usa de testaferro en diversas sociedades 'holding'.
Marcos Lamelas señala en su cuenta de Twitter que "facturar 35 millones a la Generalitat y que te queden limpios 24 mill. El pelotazo del año gracias a las mascarillas y a la Covid. Roger Parellada, el conseguidor inesperado".
Y como siempre que hay sociedades pantalla y operaciones cruzadas siempre viene bien un gráfico de @arixha y @lmartingrx de @elconfidencial
— Marcos Lamelas (@MarcosLamelas) June 27, 2022
2/2 pic.twitter.com/6n6iBUVlFf