Publicidad
Sociedad · 7 de Noviembre de 2012. 21:03h.

Pérez Royo: "El referéndum no se puede parar"

El catedrático andaluz cree que la UE no tolerará una "respuesta autoritaria" de España

Pérez Royo: "El referéndum no se puede parar"

Antonio Franco con Pérez Royo, este miércoles en Barcelona

El catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha asegurado este miércoles en Barcelona que un referéndum solicitado "de manera limpia y democrática, no se puede parar".

Pese a asegurar que la Constitución "no admite" que Catalunya celebre la pregunta, el catedrático considera clave la "consistencia" de la sociedad catalana para conseguir sacarlo adelante.

"Creo que la UE exigirá a España una respuesta democrática y en ningún caso avalará una respuesta autoritaria", ha dicho Pérez Royo, para aconsejar al Estado español que "vaya asumiendo que tendrá que enfrentarse a este problema".

El catedrático ha augurado que la negociación entre los gobiernos catalán y español "será un pulso muy duro y doloroso" porque no se trata de un "divorcio político exclusivamente". Pero ha asegurado que si hay una "voluntad consistente y muy mayoritaria no creo que sea posible detener el referéndum", siempre que la pregunta sea "clara" y la propugne el ejecutivo de Rajoy.

Para fijar un listón que sirva de referencia para reconocer internacionalmente un estado que quiere nacer, Pérez Royo ha recordado la mayoría cuantificada por la Unión Europea para reconocer la independencia de Montenegro, de un 55%.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#17 llepet, Pirineu, 09/11/2012 - 06:55

zasca!!!, en tot el morro que us l´´ha fotut.Ja van sortint veus inclus a espanya.El proces ha començat i ja no hi ha marxa enrera.Tenim pressa

#16 Pere, València, 08/11/2012 - 13:25

Aquest em recorda a Herrero de Miñón. Contra Espanya tot, a favor res. Amb aquesta colla Espanya no necessita enemics. I a més van de demòcrates, no tenen valor per a ser políticament incorrectes.

#15 SANTI, Almeria, 08/11/2012 - 12:21

ESTE "SEÑOR" ES EL QUE HA ESTADO COBRANDO 6.000€ AL MES DE RUIZ MATEOS EN NEGRO JUNTO A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ POR UNA SUBVENCION DE LA JUNTA DE 2 MILLONES A DHUL. (UN EJEMPLO ENTODO)

#14 contribuyente, Santo Domingo, 08/11/2012 - 12:10

¿Catedrático de que!? ¿quiere decir que la UE nos obligaría hacer un "apaño" a la Constitución para dar rienda suelta a las fantasías secesionistas? ¿ o quiere decir que Cataluña aceptaría un referendum nacional como indica se puede hacer nuestra Constitución? ¿me lo aclara por favor?

#13 Jaume Valmes, Sant Jaume de Frontanyà, 08/11/2012 - 09:57

I tant que es pot parar. Sembla mentida que aquest tipus sigui catedràtic de dret constitucional. En tot cas hauriem de demanar la rescissio del contracte, que és la Constitució, i tornar a un estatus pre constitucional. Fins aleshores "pacta sunt servanda".