Publicidad
Sociedad · 18 de Julio de 2016. 09:25h.

"Perros sarnosos catalanes, no merecéis nada"

Un testigo de los campos de depuración franquista recuerda las "palizas" por hablar en lengua catalana

"Perros sarnosos catalanes, no merecéis nada"

Imagen de la entrevista

Francesc Riera y Baus, testigo de los campos de depuración franquista, explica en una entrevista en La Contra de La Vanguardia, que "fabricaron al catalanista que he sido y soy". Riera, que denuncia que "me obligaron a hacer seis años de mili", indica que "los guardias me recordaban cada día que yo era un catalán: 'Perros sarnosos catalanes, no merecéis nada'. Lo repetían tanto ... Y palizas, si me oían hablar catalán. Y un bastonazo en la espalda que me hizo daño dos días".

"Un guardia nos decía: 'No os soporto, os haría desaparecer del mapa ... pero me tengo que joder!, admito que os necesito'. Cada vez que necesitaba entre los presos un chofer, un fontanero, un impresor, un telegrafista ... le salía un catalán!", señala.

Riera asegura que durante la Guerra Civil no era catalanista. "No era nada. Me hice el campo, en la mili. Con los años ... terminé de conserje en el palacio de los Canónigos, con Tarradellas!", relata. "Yo vivía arriba, con mi mujer y mi hijo, paralítico cerebral. Tarradellas se enteró de que yo tenía que bajar a peso por las escaleras. E hizo arreglar el viejo ascensor, tapiado desde el final de la guerra. Me dio las llaves: 'Las tenemos sólo dos personas: usted y yo', me dijo el presidente".

"Con Samaranch, en la Diputación de Barcelona, donde antes había trabajado también: 'Usted siempre me habla en catalán!', se me quejaba. Yo le incomodaba: teníamos la misma edad y él se había escondido para no combatir. Y le ponía nervioso que yo le hablara en catalán, pero es que me salía así de natural!", indica.

Publicidad
Publicidad

103 Comentarios

Publicidad
#35 Jordi BR, L'H, 20/07/2016 - 17:35

Aquesta entrevista va dedicada a tots aquells que comparen la persecució que va rebre l'idioma català durant el franquisme, amb la pressumpta persecució que reb l'espanyol en l'actualitat. Una mica de vergonya i sentit comú , si us plau

#35.1 El azote de los necios, Barcelona, España, 21/07/2016 - 12:44

La diferencia es que aquello era una dictadura militar de unos cuantos y aquí supuestamente estamos en una democracia..... se os tenía que caer la cara de vergüenza, erradicando la lengua de la mitad de la población catalana en todas las instituciones públicas....en todas.

#34 Galderic, Barcelona, 19/07/2016 - 23:16

La patologia anticatalana es remunta al segle XVI i ha estat a bastament explotada pel règim espanyol des del segle XVIII.
El nacionalisme espanyol s'alimenta bàsicament per l'odi africà cap el que representa la catalanitat, l'enemic " interior" .

#33 Albert R., bcn, 18/07/2016 - 20:54

L'anticatalanisme sempre ha estat l'element aglutinador de l'espanyolisme: ja ho era el 1931 i ho continua sent avui, exactament 80 anys després.

#32 Mel, Barcelona, 18/07/2016 - 19:11

Por ser anarquista te fusilaban

#32.1 Alwix, BCN, 19/07/2016 - 11:56

Si eras de derechas i catalanista tambien, como a Carrasco i Formiguera. Negacionistas, no pasaréis.

#32.2 pepe., andorra, 19/07/2016 - 12:16

a los anarquistas les usaron los catalanistas y comunistas para parar la sublevacion en BCN y para quitarse de encima con sus chekas a todos los enemigos de ellos y cuando les hicieron el trabajo sucio, les masacraron en mayo de 1937. A los de la FAI y el POUM les fusilaron sus supuestos aliados.

#32.3 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 20/07/2016 - 17:02

?En esta región [Catalunya] contamos con muchos aliados, pues los anarquistas que dominan en las mismas se han encargado de matar a la mayor parte de los separatistas, que renegaban de ser españoles.? Article a La Nación, de Buenos Aires (4/11/36) signat pel militar Amando Guerra prob. de Burgos.

#31 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 18/07/2016 - 18:19

Ahora resultara que el golpe franquista no fue contra la República sino contra Catalunya.

Madrid resistió 2 años, Barcelona 2 semanas.
El alcalde franquista que más duró en el cargo fue un catalán, Porcioles.
La entrada más triunfal del ejército franquista en una ciudad fue la de Barcelona.

#31.1 Karhu, Bcn, 19/07/2016 - 15:52

El golpe franquista fue contra la democracia, contra la republica, y lo aprovecharon para ensañarse contra los que les dio la gana, como fue contra los catalanes. Ahora resulta que el motivo principal anula todas las barbarodades que se hicieron y el porque...