Publicidad
Sociedad · 1 de Noviembre de 2010. 19:18h.

Piden la beatificación de Lluís Companys

Católicos catalanes solicitan al Papa Benedicto XVI que sea reconocido como "siervo de Dios"

Piden la beatificación de Lluís Companys

Lluís Companys, cuando era ministro de Marina, pasando revista en las Baleares al lado de Franco y el general Batet, que también fue ejecutado

Un grupo de católicos catalanes han pedido al Papa Benedicto XVI que el ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, sea reconocido como "siervo de Dios", paso previo a una posterior beatificación. Los firmantes han enviado una carta al Papa, a través del obispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, en la que solicitan la canonización de Companys. En la carta, también tachan de "judas" al obispo de Lleida, Joan Piris, por su intención de renunciar a la defensa por la vía civil del arte sacro del Museu Diocesà que reclama la diòcesi de Barbastro.

"En este escrito pedimos a Su Santidad que se inicie el proceso para reconocer al presidente de la Generalitat Lluís Companys como Siervo de Dios, primer paso hacia su beatificación", indican.

Estos cristianos aseguran que Companys "ha pasado a la historia por ser el único presidente democráticamente elegido asesinado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. De joven profesó la ideología republicana porque creía en la radical igualdad de todos los hombres ante Dios, y que el único reino que debe existir en la Tierra es el de los Cielos. Ejerció la abogacía evangélicamente situándose al lado de los pobres, defendido siempre a los trabajadores y campesinos que sufrían la injusticia y la opresión de sus patrones".

Destacan que durante la guerra civil, y a pesar de estar "superado por los acontecimientos", el presidente Companys, aunque no pudo evitar "el incendio del obrador de la Sagrada Familia, sí salvó el saqueo de la catedral de Barcelona, iglesias como la de San Justo y Pastor, y monasterios como el de Montserrat y Ripoll".

"Al igual que otros mártires de la fe o del mismo Jesucristo, sus restos mortales fueron expoliados y proscritos. El oficial que comandaba el piquete de ejecución fue a robarle el pañuelo que llevaba en el bolsillo de la chaqueta , después de rematarlo con la pistola. Y se prohibió señalar su tumba en el Fossar de la Pedrera para evitar homenajes y peregrinaciones", añaden.

Los firmantes aprovechan la carta para tildar de "judas" el obispo de Lleida, Joan Piris, en relación al arte sacro que reclama la diócesis de Barbastro. "Sin embargo, advirtiéndose que entre estos hombres de Dios también se encuentra un discípulo aventajado de Judas. Se trata de Joan Piris, el obispo de Lleida, un individuo infausto y miserable que por menos de treinta céntimos de euro es capaz de dañar el patrimonio artístico de sus feligreses y deshacer la centenaria colección de arte sacro del Museu Diocesà de Lleida. Y tan cobarde que seguro que no se colgará de un árbol como su maestro. Tiene pues una ocasión inmejorable para hacerle saber de viva voz aquello de 'Roma no paga traidores'", añaden.

Publicidad
Publicidad

65 Comentarios

Publicidad
#64 Pompeyo Ramis , Mérida (Venezuela), 16/07/2019 - 20:33

És bo estimar Catalunya i les coses de Catalunya, però no fins a l´extrem de perdr´hi el seny.

#63 Pompeyo Ramis , Mérida (Venezuela), 16/07/2019 - 20:27

Una mica més de seny us escauria millor.

#62 Oriol, BCN, 04/11/2010 - 08:30

Ehmmm... Manot... no sé si saps que les relacions de la CNT-FAI amb Stalin no eren precisament bones...
D'altra banda, jo també penso que aquest intent de beatificació és absurd, perquè no veig quin motiu pot haver-hi per dur Companys als altars. Així de senzill.

#61 Agafem un bon pet, Vilafranca del Penedès, 03/11/2010 - 10:41

Quin país més idiota ! Ara podríem organitzar una botifarrada popular per tal de tirar endavant el procés. En aquesta botifarrada podríem agafar un bon pet i acabar cantant himnes a les nostres glòries nacionals.

#60 DLM, Barcelona-España, 02/11/2010 - 19:38

Para que el disparate sea completo, propongan Vdes. también a Carrillo y a Dolores Ibarruri ( La Pasionaria ).
Esto es de nota......