Societat Civil Catalana contactará con los sectores económicos afectados por el "vandalismo antisistema" en Barcelona para coordinar una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Govern de la Generalitat por su "clara negligencia".
El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, lo ha anunciado en una rueda de prensa en Plaça Sant Jaume, acompañado de la Junta Directiva de SCC: "si un día hay actos vandálicos no es tu responsabilidad, pero si sucede cinco días consecutivos, hay una clara negligencia de los responsables políticos, que han dejado a la policía a los pies de los caballos".
Para Sánchez Costa, "Cataluña está tocando fondo. No merecemos un Govern obsesionado con no disgustar a los antisistema. Gobernar no es dirigir un esplai, es hacer cumplir la ley democrática que garantiza el progreso económico y el bienestar". "¿Cómo quieren construir un Estado si no saben responder ni controlar un estado de violencia y caos como el que estamos viviendo?", se ha preguntado.
La entidad ha recordado que las imágenes de fuego y caos en Barcelona "dan la vuelta al mundo y perjudican a millones de catalanes que dependen de las inversiones extranjeras, el turismo y la confianza económica". Finalmente, SCC ha hecho un llamamiento a una "gran concertación" de la sociedad civil para "plantar cara a la ola de disolución y para construir una alternativa social, cívica y económica a la decadencia del proceso".