Publicidad
Sociedad · 7 de Julio de 2012. 12:39h.

Piden que retiren el título de Conde del Rosselló al Rey

Catalunya Nord por la independencia insta al Consejo General de los Pirineos Orientales a aprobar una moción

Piden que retiren el título de Conde del Rosselló al Rey

El Rey Juan Carlos, con el Príncipe Felipe, en una foto de archivo

Catalunya Nord per la independència -grupo territorial de la Asamblea Nacional Catalana- ha enviado una carta a la presidenta del Consejo General de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe, para pedirle que apruebe una moción donde se acuerde la destitución del título de Conde del Rosselló que actualmente ostenta el Rey Juan Carlos. La petición también la han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Núria de Gispets, para informarles de la iniciativa.

Los impulsores de la iniciativa remarcan que "no entendemos como un monarca puede tener el título de Conde del Rosellón y de Barcelona cuando no ha pedido nunca la reunificación de las comarcas catalanas, mostrando así su desprecio por el pueblo de Catalunya". "Del mismo modo no se entiende que una institución republicana acepte que una casa real lleve un título nobiliario", añaden.

En la nota piden que "se declaren abolidos a todos los efectos y extinguidos a perpetuidad el título nobiliario mencionado, y que se prohíba expresamente, en el presente y en el futuro, su uso público y privado por los miembros de la actual familia real española y de cualquiera de sus herederos".

Esta iniciativa nord-catalana se suma a la propuesta de diversas entidades de la sociedad civil catalana entre ellas la Comissió de la Dignitat, Sobirania i Progrés, la Plataforma pel Dret a Decidir, Catalunya Acció, Ara o Mai, el CADCI y la asociación Germans Badia, que a través de ERC y SI, se votará en el Parlament.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Jaume C., Barcelona, 07/07/2012 - 20:47

A Joan II la Generalitat i el Parlament de Catalunya el van declarar enemic públic de Catalunya, d'això fa 650 anys i va posicionar-se en contra dels Borbons que van derogar les institucions catalanes el 1714, també la Mancomunitat va ser abolida durant el regnat d'Alfons XIII. Fora els Borbons.

#4 pepe, andorra, 07/07/2012 - 19:42

ah, y tu habla por ti, el resto de los catalanes igual no piensa igual q tu, lo digo pq viendo los resultados de las elecciones, tu y los q piensan como tu, sois cuatro y el tato. Aunque bien subvencionados, sin dinero publico, los ultras catalanistas duraban dos telexornales.

#2 No som subdits, Catalunya lliure, 07/07/2012 - 16:07

Els catalans, ja siguem del nord o del sud de terra endins o de mar enllà, no tenim cap rei i menys un Borbó, que no és res més que un francés vingut a menys i degradat a rei castellà.

No som subdits. Volem ser Ciutadans lliures en un país lliure.

#2.1 pepe, andorra, 07/07/2012 - 19:40

pues los segadores q mataron al virrey moncada bajaban gritando visca el rei y mora el mal govern. Y fueron los propios catalanes, valencianos y aragoneses los q elegieron a un Fernando de Antequera como rey de aragon de valencia y conde de Barcelona. Mucho eslogan barato, pero de historia, cero.

#1 angelito, barcelona, 07/07/2012 - 13:39

A las peticiones de los independentistas gabachos les espera un futuro brillantísimo, con las subvenciones y el caso que les hacen Sarkozy, Hollande y tipos así. Ellos querrían seguramente que Francia fuera un país políticamente bonobasura como España. Lo tienen más bien crudo.