Publicidad
Sociedad · 10 de Marzo de 2013. 10:21h.

Piden que se canvie el nombre de l'Avenida Príncipe de Asturias

Una plataforma cívica reclama que se dedique a Baldomer Lostau, quien en 1873 proclamó el Estat Català

Piden que se canvie el nombre de l'Avenida Príncipe de Asturias

La Avenida Príncipe de Asturias, en un cartel de tráfico en Barcelona

Una plataforma cívica, con el apoyo de veinte asociaciones, ha pedido que se cambie el nombre de la Avenida Príncipe de Asturias de Barcelona y se dedique a Baldomer Lostau, quien en 1873 proclamó el Estat Català.

"Nuestra propuesta es que se cambie el nombre de la actual Avenida Príncipe de Asturias, ya que hace referencia a un título nobiliario forastero, ajeno a la tradición catalana, y que hoy ostenta el hijo del decadente heredero del dictador Franco, último representante de la degenerada y corrupta estirpe borbónica", han indicado.

En el comunicado han añadido que "esta avenida, que hasta el 1939 estaba dedicada a Enric Prat de la Riba, fue rebautizada por el régimen franquista con la presente referencia monárquica. Por tanto, ya que en Prat de la Riba ya tiene una plaza en Barcelona, pedimos que esta avenida pase a tener el nombre de Baldomer Lostau del padre del primer Estat Català desde la derrota de 1714".

También han recordado que Lostau lo proclamó el 9 de marzo de 1873. Fue el "primer gran acto de soberanía política catalana desde el Decreto de Nueva Planta", han destacado. Sin embargo, "tres días más tarde el incipiente Estat Català quedó en suspenso tras recibir el compromiso del gobierno de la Primera República de que la nueva constitución republicana sería federal y que el ejército español se retiraría de Catalunya".

Los firmantes son: Comissió de la Dignitat, Catalunya Sí, Catalunya Acció (CA), Catalunya Diu Prou, Cercle Català de Negocis (CCN), Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI), Fundació Catalunya Estat (FCE), Fundació President Macià, Institut Nova Història (INH), Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), Sobirania i Progrés, Societat Catalana de Lliure Opinió (SOCALL), Ara o mai!, Associació Catalana d'Acció Exterior Welcome Mr. President, Associació Patriòtica Catalunya 1640, Associació Germans Badia, Xarxa d’Establiments amb Consciència Nacional (XECNA), Moviment de Cultura Popular El Sotrac, Palestra y Club FNEC.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#19 ccc, bcn, 12/03/2013 - 13:36

encara q Baldomer Lostau no estaria pas malament tampoc, això si, deixant clar a la placa que era Federalista i no independentista.

#18 ccc, bcn, 12/03/2013 - 13:32

jo li possaria el nom de Príncep de Girona, molt més nostrat.

#16 Pedro de Margarit, Tarraconense, 11/03/2013 - 12:52

Antes de cambiar sectariamente el nombre de las calles, creo más conveniente que el autor del artículo lo titule con "CAMBIE" en vez del "CANVIE" que aparece en la versión en español de este digtal que tiene el soporte de la Generalitat. La inmersión ya causa estragos incluso en los periodistas.cat

#16.1 Gerard, Barna, 11/03/2013 - 13:40

Si dominessis el català, amic oportunista, sabries que en aquesta llengua també en fan de l'alçada d'un campanar. Per tant, no és un problema de la immersió sinó de manca de professionalitat.

#16.2 Pedro de Margarit, Tarraconense, 11/03/2013 - 15:18

Vaya, usted presupone que yo no domino el catalán. Tendría usted una sorpresa si yo le acreditara mi gran dominio de esta bella lengua española. Y no, no se trata de oportunismo si no de constatar el deficiente nivel cultural con el que se manejan los nacionalistas. Esos sí que son oportunistas ...

#16.3 Francesc, Barcelona, 11/03/2013 - 15:56

No només espanyola (per ara):.Alguer. Cat.Nord. A més, el nom "espanyol" és d'origen català/occità. i no castellà En ell hauria de ser "españés". I cal tenir clar que si en aquest idioma s'usa tal expressió és perquè és un manlleu d'una altra llengua: el català. Què volia dir al s.XVI i XVII?

#16.4 Pedro de Margarit, Tarraconense, 11/03/2013 - 17:59

Origen etimológico de la palabra Cataluña: Castellanus es como se llamaba a los habitantes de los castillos catalanes. Chatelain en francés significa "el amo del castillo", es decir, CASTELLANO.
Por influencia francesa: chatlar, chatelain, etc, derivó hasta llegar a "CATALÁN" y de ahí a "CATALUÑA"

#16.5 pepe, andorra, 11/03/2013 - 18:06

vaya, y yo q pensaba q España venia de Hispania. Q cosas.

#16.6 Pedro de Margarit, Tarraconense, 11/03/2013 - 18:23

Francesc y Gerard: ustedes son 2 ESPAÑOLAZOS lo quieran o no, más que sergio Ramos, el Fari o Falete. Desde la Marca Hispánica somos los más españoles del mundo, 700 años antes que por ejemplo, los hoy andaluces del antiguo Reino de Granada. Así que no se inventen naciones inexistentes, por favor.

#16.7 Gerard, Barna, 11/03/2013 - 19:35

No,Pedro. És vostè qui presuposa determinades coses sobre els redactors de la notícia sense cap base ni fonament. Des de la seva suposada educ. diabòlica fins a la seva filiació política. És vostè, tb, qui ignora els fets q li he esmentat. Sigui tan espanyolàs com vulgui però a mi no m'hi fiqui.

#15 Pere, Sant Cugat del Vallès, 11/03/2013 - 10:23

#14

fernandomartinez@@ Si el tema es genético y los catalanes estamos corrompidos en nuestro ADN, lo mejor que podéis hacer es optar por nuestro exterminio, pues la genética no se cambia ni se cura ni siquiera con campos de adoctrinamiento

#15.1 fernandomartinez@@, bse, 11/03/2013 - 11:11

Pere lo que podeis hacer los catalanes,,es embarcaros pa Itaca, el Emir de Qatar, patrocinador del FCB ya ha comprado unas islas por alli, LA MARCA HISPANICA PA LOS HISPANOS , Colonos Occitanos de dialecto barceloní FUERA DE HISPANIA

#15.2 Francesc, Barcelona, 11/03/2013 - 15:37

Fernando. El terme hispànic o espanyol ha canviat en el transcurs dels segles en paral.lel als canvis militars, polítics i socials de tota mena. No és el mateix Hispania(Espanya al s.XII que ara! Per cert, espanyol" no és un nom castellà: es occità/català. En castellà hauria de ser "espanyés"

#14 fernandomartinez@@, bse, 11/03/2013 - 09:47

Sobre corrupción ¿Qué tienen en común Bankia, Urdangarín, Camps, la mafia siciliana, la camorra napolitana, la deuda griega etc? El estar formado por, haber vivido , haber sido parte de los PAÍSES CATALANES. En el ADN catalán hay un gen, que lo corrompe todo y a todos especialmente a los gobernant