Publicidad
Sociedad · 26 de Marzo de 2020. 10:00h.

Piden un avión para poder volver de Argentina

Unos 300 españoles reclaman la "repatriación" al Gobierno español

Los cerca de 300 españoles que se encuentran atrapados en Argentina sin poder volver a España reclaman un avión para poder volver. "Queremos solicitar al Gobierno Español que proceda a repatriarnos" reclaman en una carta, donde denuncian que "no recibimos prácticamente ninguna información desde el Gobierno ni apoyo". También han lamentado que "el consulado de España en Buenos Aires se ha limitado a llevar un registro de los que somos".

Este grupo explica que el vuelo de Iberia con destino a Madrid que salió el pasado domingo costaba "pese a ser pasajeros que ya tenían su correspondiente vuelo de regreso pagado previamente y pese a la situación de fuerza mayor que estamos viviendo, desde 1.200 euros el viernes 20 hasta 300 euros el sábado 21".

Por esto, piden a las autoridades que "no permitan que Iberia pretenda sacar semejante lucro económico a costa de una situación de alarma mundial y de pandemia, con el espacio aéreo muy restringido, y sabedora de que la gente pagaría cualquier cosa por lograr volver a su casa ante semejante situación".

También critican que "desde entonces no ha habido más vuelos y se nos dice desde el consulado que no se sabe si los habrá". "Actualmente, en la web de Iberia aparecen vuelos para regresar a España desde Buenos Aires a primeros de abril, con precios a partir de 2.000 euros" destacan, y añaden que entre las personas atrapadas "hay más de 50 personas que padecen enfermedades de riesgo (diabéticos, con problemas de tiroides, asmáticos, etc)", "cerca de 30 personas mayores de 60 años" y "familias con niños pequeños".

La mayoría de las casi 300 personas atrapadas están en Buenos Aires, pero también hay personas en las provincias de San Juan, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut. Hay personas tienen dificultades para desplazarse a la capital argentina por "la situación de cuarentena total".

Otro aspecto que ponen de relieve es la dificultad para encontrar alojamiento, "ya que todos los hoteles están cerrados salvo un puñado de hoteles de 5 estrellas en Buenos Aires a precios desorbitados". En este sentido, denuncian "casos sangrantes, como el de dos chicas que tuvieron que venir desde el interior del país hasta Buenos Aires siguiendo las indicaciones del Consulado, pagando 900 euros de taxi, para una vez aquí, encontrarse en la calle desamparadas y sin lugar para alojarse".

Finalmente, dicen que "esperamos pacientemente a que el Gobierno español nos ayude cuando pueda de una forma justa". "Asimismo, deseamos dejar constancia de nuestro nulo interés en que esta solicitud al Gobierno y esta situación por la que estamos atravesando, sea empleada por ninguna organización política. Queremos dejar la política fuera de todo esto", concluyen.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Nombre de César tengo, El Prat de Llobregat, 26/03/2020 - 11:28

huido, perdón, conocer mundo con viaje de ida pero no vuelta y sueldico, que en estos tiempos maluchos, hay que poner cara de chucho.

#2 Nombre de César tengo, El Prat de Llobregat, 26/03/2020 - 11:27

Bienvenidos al capitalismo de palco del Barça, de l'Espanyol o del Madrid.
Los que vienen de allí, nacidos allí o con residencia allí, deciden quedarse aquí.
Tienes a Pableras Echeniqueras o Gerarderas Pizzarelas.
Pizzarelas de pisarselas, decir lo que querías pero en esta crisis ellos dos, si los de VOX igual pero ellos ganan doble: al haber

#1 luis, barcelona, 26/03/2020 - 11:12

Permitirme un comentario con muy mala leche
Si fueran catalanes LES EMBAIXADES ya lo habrían solucionado

Que tranquilo he quedado