La primera protesta previa al juicio del proceso, que se inicia el martes en la Audiencia Nacional, sólo ha reunido a unas cien personas. La marcha se ha iniciado en la plaza de los Países Catalanes hasta llegar a las puertas del Cuartel de la Guardia Civil, en la Avenida Madrid de Barcelona, que estaba protegida con vallas y con la presencia de varios furgones de los Mossos de Esquadra.
Los manifestantes, que han lucido esteladas y banderas feministas, han gritado consignas como "libertad presas políticas", "Ni Francia, ni España; 'Països Catalans'", "fuera las fuerzas de ocupación", "no son funcionarios, son mercenarios", "quien siembra la miseria, recoge la rabia", "ningún tribunal nos cortará las alas", "no es un juicio, es una farsa" y "fuera fascistas de nuestros barrios".
La protesta con el lema lema "ante el recorte de derechos civiles, políticos y sociales, alzamos seleccionados, desde el primer día del juicio detenemos todo" ha sido convocada por formaciones de la izquierda independentista como la CUP,Arran y Endavant , entre otros, y ha contado con el apoyo de los Comités de Defensa de la República de las Corts y de Sants.