Iniciativa per Catalunya Verds de Sant Adrià de Besòs ha denunciado un "ataque fascista" contra una placa en recuerdo de los "presos republicanos que fueron obligados a trabajar como esclavos en la construcción del puente de la Nacional II en Sant Adrià".
El ataque se produjo 24 horas después de instalarla y desde la formación ecosocialista condenan la acción que, según ellos, "denota una grave falta de respeto por las libertades y la democracia".
"Desde ICV -añaden- creemos que no sólo es un ataque a Iniciativa sino sobre todo a los valores democráticos y por ello consideramos que la mejor respuesta es rendir un reconocimiento y homenaje institucional oficial a los presos esclavos que fueron obligados a construir un puente que cada día cruzan cientos de personas".
EL coordinador de Iniciativa Sant Adrià e historiador, Jose Luis Muñoz, explicó durante la inauguración que "en 1943 cuando en Sant Adrià de Besòs se tiene constancia de al menos 70 presos trabajando, en régimen de esclavismo y trabajos forzados, para la empresa Cimentaciones y Obras en la construcción del actual puente sobre la Nacional II".
"La obra -destacó- fue promovida por la Dirección de Puentes y Estructuras, Dirección General de Carreteras y Caminos vecinales del entonces Ministerio de Obras Públicas y debía reconstruir el puente que una besossada 1937 había derribado".