Publicidad
Sociedad · 10 de Abril de 2017. 15:15h.

Pintadas de "viva Franco" contra los presos republicanos

En una placa de homenaje en Sant Adrià inaugurada por ICV hace un día

Pintadas de "viva Franco" contra los presos republicanos

Placa de ICV con pintadas de "Viva franco"

Iniciativa per Catalunya Verds de Sant Adrià de Besòs ha denunciado un "ataque fascista" contra una placa en recuerdo de los "presos republicanos que fueron obligados a trabajar como esclavos en la construcción del puente de la Nacional II en Sant Adrià".

El ataque se produjo 24 horas después de instalarla y desde la formación ecosocialista condenan la acción que, según ellos, "denota una grave falta de respeto por las libertades y la democracia".

"Desde ICV -añaden- creemos que no sólo es un ataque a Iniciativa sino sobre todo a los valores democráticos y por ello consideramos que la mejor respuesta es rendir un reconocimiento y homenaje institucional oficial a los presos esclavos que fueron obligados a construir un puente que cada día cruzan cientos de personas".

EL coordinador de Iniciativa Sant Adrià e historiador, Jose Luis Muñoz, explicó durante la inauguración que "en 1943 cuando en Sant Adrià de Besòs se tiene constancia de al menos 70 presos trabajando, en régimen de esclavismo y trabajos forzados, para la empresa Cimentaciones y Obras en la construcción del actual puente sobre la Nacional II".

"La obra -destacó- fue promovida por la Dirección de Puentes y Estructuras, Dirección General de Carreteras y Caminos vecinales del entonces Ministerio de Obras Públicas y debía reconstruir el puente que una besossada 1937 había derribado".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#7 Ajo y Agua, Bcn, 11/04/2017 - 01:48

Per a vosaltres fer pintades a la seu de Siudadznus es un pecat però això no passa d'entremeliadurz, oi?

Si ej queeee...!!!

Ajo y agua!

//*//

#7.1 pepe.----, andorra, 13/04/2017 - 15:19

entremaliadurz? q palabro es ese? si es q cada uno con su rollo.

#6 Jorge, BcnisnotCat, 10/04/2017 - 17:38

Com pot ser que ningú no passi el corrector a un text amb el que han de fer una placa d'homenatge?O és que encara pensen que per a ser d'esquerres s'ha de ser ignorant i que l'educació és un simptoma de burguesia?

#5 Ciudadano X, Barçalunya Qatar Foundation, 10/04/2017 - 17:33

Claramente, una broma de tipo vandálico hecho por algunos adolescentes que se han hecho pasar por franquistas para intoxicar y jugar con la opinión. En varias ocasiones no aciertan al poner "Franco" y en otra ponen "viba", para dejar claro que son paletos. Esto es como la película de El Bosque.

#5.1 JUANICO, Barcelona, 11/04/2017 - 16:25

Claro.

Como en Solsona, pero al revés.

Allí era un simpatizante de SCC haciéndose pasar por independentista extremista.

Aquí era un independentista haciéndose pasar por Fraquista ?

#4 ANEM SOBRATS, Barcelona, 10/04/2017 - 17:01

Amb PROPAGANDA ideologia
es gasten els calerets de TOTS ELS CATALANS

que maco es quan pagan els ALTRES

#2 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 10/04/2017 - 16:35

George Kerevan diu al ‘The National’ que la manera com Madrid “gestiona les discrepàncies polítiques” s’explica per la tradició franquista de l’estat espanyol.

#2.2 pepe.----, andorra, 13/04/2017 - 15:19

la mentira es un arma politica - Lenin