Publicidad
Sociedad · 29 de Mayo de 2017. 12:16h.

Pioneros del matrimonio homosexual

Jesús Lozano y Josep Teixidor fueron la primera pareja gay en España que pidió casarse hace 30 años

Pioneros del matrimonio homosexual

Jesús Lozano y Josep Teixidor, en una foto de archivo

Jesús Lozano y Josep Teixidor, ambos osonenses, fueron la primera pareja homosexual en España que hizo una solicitud del permiso para casarse, el día 3 de junio de 1987.

Texidor, conocido como Richard, afirma que "ser 'maricón' en Torelló durante el franquismo fue horrible". "Me señalaban por la calle cuando tenía 13 o 14 años", expuso en una reciente entrevista en el programa Islandia de Rac-1.

Sobre la petición que hizo hace treinta años, José Teixidor explicó que "hubo amenazas, pero la mayoría de la gente estaba a favor nuestro" y añadió que "si hubieran salido más parejas homosexuales, habríamos hecho más fuerza" , pero lamentó que "no salió ningún".

También señaló que su homosexualidad afectó su entorno familiar en una época en que se les marginaba socialmente. "No perdono lo que hicieron a mis padres", dijo Richard, que remarcó que cuando "mi madre murió y casi no vino a verla el resto de la familia".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#4 Escèptic, Bcn, 29/05/2017 - 21:17

Si que debía ser dur si. Durant i després del franquisme. Les societats triguen en adaptar-se als canvis, a tot arreu, p.ex al Regne Unit als anys 60 ser gai encara tenia conseqüències al codi penal.

#2 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:34

pues yo lo q recuerdo es q las parejas homo lo q buscaban era la igualdad de derechos, para esto la mejor frase es la de peter grifin en padre de familia ¿"Matrimonio homosexual? Vale, si quieren ser tan infelices como nosotros, adelante"

#1 Ajo y Agua, Bcn, 29/05/2017 - 13:25

Durant el franquisme, si no etes un franquista era horrible fosiss el què fossis

Ajo y agua!!
//*//

#1.1 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:20

era incomodo, no horrible, igual de incomodo q hoy en dia es no ser separatista si trabajas en la administracion de la generalidad. Bueno, horrible era hasta mas o menos el año 1960, despues la cosa era dura, pero no como lo planteas. A mi en montgat me cortaron la cresta y me tiraron los discos de sexpistols, pero nada mas...

#1.2 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:22

si eso mismo me hubiera pasado en la URSS, me hubieran llevado al gulag. De ahi lo de incomodo, pero si montaba una fiesta, a las 5 venian los picoletos y si no veian nada de politica, te dejaban en paz. Y por politica me refiero a simbolos comunistas o anarquistas. Ni mas, ni menos.

#1.3 Asdrúbal, Bcn, 29/05/2017 - 14:32

¡ Qué sabrás tú !

#1.4 Ji ji me parto., Barcelona, 29/05/2017 - 20:35

Si, la vida era muy dura, sobretodo para los falangistas, carlistas, franquistas que fueron los padres y abuelos de Puigdemont, Lluís Llach, Comín, Millet, y un largo listado de señores que hoy están metidos en Junts pel 3% y la falacia del soberanismo.

Tiempos muy duros, pero un chaquetero y un farsante cobarde, se adapta a todo.