Publicidad
Sociedad · 15 de Marzo de 2017. 17:43h.

Plataforma per la Llengua lanza una app para “vivir 100% en catalán”

La aplicación permite opinar sobre el uso del catalán en los establecimientos y difundirlo en la red

Plataforma per la Llengua lanza una app para “vivir 100% en catalán”

Neus Mestres, directora de la Plataforma per la Llengua

Plataforma per la Llengua ha puesto en marcha este miércoles una aplicación para que los ciudadanos puedan hacer un “ranking” de los comercios en función del uso que hagan del catalán. La entidad ha explicado que con CatalApp “cada usuario registrado podrá valorar y comentar el uso que se hace de la lengua catalana en la atención oral, escrita y virtual de los más de 1.500.000 comercios y establecimientos geolocalizados”. El objetivo de la aplicación es garantizar “vivir 100% en catalán”, ha asegurado la ONG de la lengua.

La Plataforma ha explicado que esta herramienta permitirá a los consumidores “saber qué comercios tienen una actitud más responsable con el uso del catalán", así como señalar los establecimientos que necesiten "mejorar su política lingüística”. Los usuarios podrán calificar los establecimiento a través de cinco emoticonos.

La entidad ha lamentado que los últimos estudios sobre el uso de la lengua “demuestran que la presencia del catalán aún no ha llegado a unos umbrales de normalidad y esto hace que los consumidores no puedan usar la lengua propia cuando van a comprar o a hacer uso de algún servicio”.

La ONG del catalán asegura que en la demarcación de Barcelona, el 56% de los comercios tienen la rotulación informativa en lengua catalana. Una cifra similar a la registrada en las comarcas de Tarragona, donde este dato baja hasta el 55%. En cuanto a la atención, dice la Plataforma, el 40% de los comercios de Barcelona y Tarragona inician la conversación con el cliente en catalán.

Publicidad
Publicidad

99 Comentarios

Publicidad
#70 RogerdeFlor, Begur, 17/03/2017 - 08:55

Serà difícil trobar una APP més discriminatòria y radical. Es llençaràn tots el fanàtics a sopar, cercant cambrers castellanoparlants per enfonsar-los en aquesta APP, en comptes de cercar qüalitat al menjar o bon servei empaitaràn castellanoparlants. Els humans mereixem extinguir-nos. Es per boi

#70.1 !!*!!, Bcn, 17/03/2017 - 12:44

Igual hi ha gent que tenen mania amb els restaurants on es menja malament. Estrany, oi ? Rès més normal que de puntuar a botigues on atenen el client amb més amabilitat i amb més simpatia. Hi ha gent que volen productes casolans i no coses que venen de Xina.

#70.2 RogerdeFlor, Begur, 17/03/2017 - 16:57

T'esforces però malauradament o millor dit afortunadament no hi han arguments que justifiquin marcar amb una creu les persones, negocis o llars per la seva raça, religió, condició sexual, llengua, ideologia política...

#67 !!*!!, Bcn, 16/03/2017 - 17:31

No entenc tanta ràbia. Qui obliga a ser bilingue ? Qui priva de ser-lo ? No aneu mai als restaurants on es menja malament ? Racistes!

#67.1 pepe.----, andorra, 17/03/2017 - 12:56

el problema viene cuando quieres vivir plenamente en español en España, q es lo q es la region de Cataluña, otra cosa es en Andorra, q es idioma oficial, y aun asi no son ni la mitad de bordes. Claro q en Andorra no usan el idioma para señalar y marcar de cara a una limpieza etnica.

#63 Luigi Peperoni, Barcelona, 16/03/2017 - 13:30

Una aplicación claramente fascista, para el control y delación de quienes no quieran hablar en catalán.

#62 xavier fabra, only barcelones , 16/03/2017 - 13:07

una aplicacion que fomenta el apartheid al castellano , madre mia si hitler hubiera tenido esta tecnología

#61 TORNEN ELS ANYS 30 A DINAMARCA DEL SUD, Barcelona, 16/03/2017 - 12:55

Els BONS I DOLENTS establiments
Els BONS I DOLENTS catalans

fa una miqueta de pudor
ens aurem d'acostumar
es el que ens espera