Publicidad
Sociedad · 28 de Noviembre de 2020. 09:16h.

Plataforma por la Lengua presume de éxito con la ley Celaá

Dice que "estimula" a actuar en los patios de los colegios

Plataforma por la Lengua presume de éxito con la ley Celaá

Plataforma per la Llengua valoró en TV3 la aprobación de la Ley Celaá

Plataforma per la Llengua ha admitido que la nueva ley de educación "anima a los gobiernos autonómicos a actuar en los patios, comedores y actividades extraescolares para reforzar el catalán".

"La nueva ley de educación estimula los gobiernos autonómicos a actuar en los patios, comedores y actividades extraescolares para reforzar el catalán en estos espacios" recalcan desde la entidad, apuntando que "este nuevo texto permitiría trabajar estos aspectos también fuera de las horas estrictamente lectivas y en las aulas, como podría ser dinamizar actividades en catalán en espacios que forman parte del proceso educativo, como el patio o el comedor escolar o las actividades extraescolares y deportivas".

Plataforma per la Llengua ha celebrado que su enmienda para suprimir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza se haya incorporado en la modificación de la Ley Orgánica de Educación. En un comunicado, la entidad afirma que "la ley también obliga a los gobiernos autonómicos a garantizar que los alumnos son competentes en las dos lenguas oficiales" y admite que la nueva normativa "suprime" el castellano como vehicular en las escuelas.

"La Plataforma per la Llengua celebra que su enmienda se haya incorporado en la modificación de la Ley Orgánica de Educación, lo que suprime la vehicularidad del castellano" han manifestado desde la organización.

"El nuevo redactado incluye una enmienda de la Plataforma por la Lengua que suprime la vehicularidad del castellano, por lo que se devuelve a los gobiernos autonómicos la competencia de decidir las lenguas vehiculares de los sistemas educativos" apuntan desde la Plataforma, recalcando este hecho "quedó amenazado con la Ley Wert del año 2013".

Sin embargo, la Plataforma per la Llengua advierte que "los tribunales todavía tienen margen para interpretaciones interesadas de leyes como la misma Constitución española, lo que podría continuar obstaculizando la consecución de un sistema educativo plenamente normalizado en catalán". "Una novedad importante de esta ley es que obliga a los gobiernos autonómicos a 'impulsar instrumentos de control, evaluación y mejora' que permitan garantizar la competencia comunicativa en las diferentes lenguas oficiales" explican desde la entidad.

La Plataforma ya realizó en el año 2019 un estudio "de incógnito" en el que se analizaban conversaciones espontáneas fuera del aula en los alumnos. El estudio determinó que sólo un 14,6% de las conversaciones entre estudiantes de la ESO son en catalán en los patios de las escuelas, una cifra que aumenta hasta el 35% en el caso de los alumnos de Primaria.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#40 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 29/11/2020 - 20:37

básicamente lo que quieren es ir por las escuelas obligando a nuestros hijos no sólo a hablar exclusivamente en la lengua que ellos impongan sino con la mentalidad que ellos impongan, es decir, convirtíendolos en fanáticos secesionistas totalitarios y asquerosos como ellos

#39 Menjamela Grandi, Anapurna, 29/11/2020 - 17:16

Un idioma que necesita comisarios políticos y millones y millones de euros en subvenciones para fomentar o imponer su uso, está muerto. Más que Plataforma por la lengua deberían llamarse Formol en plata para la lengua. Enhorabuena totalitarios.

#38 Nitato, Navarcles, 29/11/2020 - 15:24

Molt bona manera de matar el català. Prohibint coses

#37 Cajonacona, Barcelona, 29/11/2020 - 14:49

Soy yo o todos estos indepens son feos y acomplejados? Que hablare en la lengua que me de la real gana y en mi caso tengo 3 idiomas nacionales a parte de los de otros paises. Que cuanto mas obligueis menos conseguireis. Los idiomas son para unir no para separar. Hace tiempo que ya no hablo ni escribo en catalan porque no me da la gana. Queda claro?

#37.1 Vicenç Pardal, Villagüevo, 30/11/2020 - 15:53

Escolte,chove,com gosa questionar la meua apostura?

#36 Tirant, Bcn, 29/11/2020 - 13:18

Gràcies, Sánchez ...