El cambio climático está afectando a las playas. El mar está comiendo buena parte de la arena y las playas se están convirtiendo en zonas de rocas, que dificultan el acceso al mar. Un ejemplo es la costa de Alcocéber, un núcleo de población costero situado dentro del término municipal de Alcalá de Xivert en la provincia de Castellón.
Tal y como puede verse en las imágenes, los accesos a las playas llevan directamente a zonas rocosas, con poco margen respecto al agua, o directamente al mar, que imposibilitan el acceso para muchas personas.
En Cataluña, en la Costa Daurada, los últimos temporales también han afectado a algunas playas que han visto cómo se quedaban sin arena. Algunas poblaciones piden una actuación rápida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Una de las demandas es poder añadir con maquinaria arena a las playas que se están viendo afectadas, ya que para muchos municipios de la costa, con el verano cerca, se trata de uno de sus principales reclamos turísticos.