Publicidad
Sociedad · 10 de Mayo de 2012. 09:09h.

Pobres de Estados Unidos se empadronan en Catalunya para recibir asistencia gratis

El número dos de Salud dice que "el seguro más barato que hay en los Estados Unidos es un vuelo low cost a Catalunya"

Pobres de Estados Unidos se empadronan en Catalunya para recibir asistencia gratis

Sancho, con Boi Ruiz, en el Parlament

El Departamento de Salud ha detectado que ciudadanos norteamericanos con rentas bajas, de origen español, se empadronan en Cataluña para poder recibir asistencia gratuita. El sistema sanitario norteamericano es más restringido que el español pese a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

El secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, Francesc Sancho, ha asegurado que "en el Departamento nos llega el rumor de que debemos limitar el acceso de gente de fuera para nuestro servicio sanitario". "No podemos dar el derecho a la familia de alguien que ha llegado aquí de forma inmediata", ha añadido.

En declaraciones a La noche en Rac1, ha puesto el ejemplo del "caso de una familia que vive en Estados Unidos que originariamente era de Catalunya" y ha explicado que "en Estados Unidos para tener una buena asistencia sanitaria debes contratar una poliza de seguro que si quieres coberrtures importantes son muy caras. Esta familia no paga poliza de seguro y cuando ha tenido problemas ha empadronado aquí y ha venido hasta aquí".

En este sentido, ha manifestado que "esto tampoco puede pasar, porque si el seguro más barato que hay en los Estados Unidos es un vuelo low cost en Catalunya y, apartir de ahí, los empadronar sin ninguna condición... esto no puede pasar".

Por otra parte, Sancho ha afirmado que "estamos al límite, no podemos recortar más", pero advirtió que el Estado prevé un PIB del 5,1 en 2015 "esta rebajada es más del 25%". "Acabaríamos afectando aspectos de la salud de la población muy importantes", ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#42 angel, cardedeu, CATalunya independent., 13/05/2012 - 21:12

Em sap molt de greu, si ECSpaña es 4art mundista, CATalunya 5è mundista. Ara entenc perque retallades CATalunya per part de la Generalitat, per pagar als immigrants sense papers. fastigosos.

#41 María Jesús, Barcelona, 11/05/2012 - 10:39

En realidad los pobres americanos vienen a Cataluña porque están desesperados por hablar en catalán.

#41.1 Pere Tot, BCn, 11/05/2012 - 16:05

No, en realitat vénen per veure les garjoles catalanes on només s'hi parla castellà.

#41.2 Arnau, Bcn - CAT, 11/05/2012 - 16:22

Si hi ha un idioma que als Estats Units està mal vist per provenir dels barris mes marginals i conlictius, és el castellà. La gent no es mou d'un pais a un altre per raons idiomatiques, sino per qualitat de vida. En això els espanyols no tenen res a expicar-nos als catalans.

#41.3 María Jesús, Barcelona, 11/05/2012 - 19:37

Arnau, el castellano es el idioma extranjero cuya enseñanza está más demandada por los angloparlantes de EE.UU. Quizás sea por su escaso prestigio. ¿verdad?

#40 am, manresa, 11/05/2012 - 01:06

americà de renda baixa, d'origen espanyol, que originàriament era de Catalunya..... o sigui un parat català que marxa a USA a treballar i es posa greu, quina condicio fa falta?

#39 julian, barna, 10/05/2012 - 23:27

no entiendo nada yo para poderme empadronar tube que presentar la escritura del piso , sino no me podia empadronar . ¿ como coño se puede empadronar un tipo desde EEUU o desde china o desde marruecos sin tener un lugar donde vivir . etc.etc. ,

#39.1 German, Barcelona, 11/05/2012 - 10:09

El problema es que estem creant societats que jurídicament van a dues velocitats. Notoriament passa a California. Les regulacions son tan complicades que les classes seguidores de la llei acaben asfixiades. Les classes desfavorides en canvi no compleixen ni una sola de llei.

#39.2 German, Barcelona, 11/05/2012 - 10:11

El teu propi cas: et podries haver empadronat amb un contracte de subarrendament del teu pis signat per la teva dona: un mer document privat en el millor dels cassos i una falisificació de document mercantil en el pitjor. Ningú ho hagués comprovat o t'hagués perseguit i d'aixó s'en aprofiten.

#38 guillem, BCN, 10/05/2012 - 22:48

Àra millor que la Generalitat faci propaganda Sanitaria areu el món .....! Medicines gratuites , operacions fetge o bufeta en 2 dies ....hab amb TV i comida tipus buffet ...Catalunya is diferent !