Publicidad
Sociedad · 4 de Octubre de 2019. 09:44h.

“Políticos catalanes están azuzando la violencia”

Santos Santamaría, padre de un mosso asesinado por ETA: “No hay un ideal que valga una guerra”

“Políticos catalanes están azuzando la violencia”

Santos Santamaría

Santos Santamaría, padre del mosso d’esquadra muerto por ETA en Roses en el 2001, ha afirmado que “parte de nuestros políticos están azuzando la violencia” en alusión al “apreteu, apreteu” del president Torra. “Yo le diría: hágaselo mirar”.

Santamaría hizo una entrada en su facebook tras la detención de los CDR acusados de terrorismo -que ha provocado esta entrevista- en el que afirmaba que lo de que “querían hacer ruido” ya lo había oído.“Fueron exactamente las mismas palabras que uitilizó, en la misma Audiencia Nacional, el comando etarra que con 60 kilos de explosivo y metralla asesinó a mi hijo”, expuso.

 En una conversación ante el Parlament, recuerda que durante el juicio los asesinos de su hijo “se estaban cachondeando” y que entre los familares y amigos de los procesados alguien dijo también que el agente fallecido “estaba a cien metros pero le dimos”.

 En su opinión, “se están haciendo las cosas mal” con el proceso porque “la interpretación de las leyes” corresponde a los jueces y el gobierno catalán actua como en plan “yo me lo guiso y yo me lo como”.

 A su juicio, “no hay ningún ideal que valga una guerra”. “Matar en nombre de un ideal no es defender un ideal, es simplemente matar: un asesinato”, ha insistido preocupado por el salto cualitativo que significaría que se confirmase la noticia sobre los CDR detenidos.

 Por otra parte, ha expresado sus críticas sobre la manifestación en favor de las víctimas tras los atentados de las Ramblas porque “dejó de ser una manifestación contra el terrorismo para convertirse en una manifestación política de rechazo a la Corona y de apoyo al proceso“.

 “Los familiares de las víctimas extranjeras estaban alucinadas”, recuerda al respecto. También considera “absurdo” la teoría de un sector del independentismo -a la que TV3 dio cancha, por cierto- de que el atentado fue tolerado por el CNI. 

 “Cuando no hay argumento para defender la gente acostumbra a confundir el tocino con la velocidad”. Finalmente confirma que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se rió durante el homenaje a las víctimas en las Ramblas. “Alguien debió explicarle un chiste”, añade.

 Finalmente, respecto a los Mossos, afirma que “me entristece que compañeros de mi hijo con ese uniforme apoyen a al gente que predica la violencia”, recuerda que “han jurado defender la Constitución” y considera que están “en entredicho” para un sector de la población catalana. También que Trapero no se dejó utilizar.

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#17 Joanet, Bcn, 04/10/2019 - 23:47

#12.3

Neferu
M'estàs donant la raó. En un estat democràtic i civilitzat a la gent pacífica que no compleix la llei se la multa o se la inhabilita però no se l'atonyina. El violent és l'atonyinador, i és malvat presenciar la perversitat i no dir res.

#17.1 Neferu, Barcelona, 05/10/2019 - 13:48

No. sólo te digo que no comparto la violencia venga de donde venga. Yo digo que la actuación policial debió ser de otra forma .Tú en cambio no condenas la violencia que cientos de veces han demostrado los tuyos . Condénalos y entonces te daré la razón, no antes.

#17.2 Joanet, Bcn, 05/10/2019 - 17:39

#17.1

Neferu
Yo condeno toda violencia, incluyendo pena de muerte, aborto, eutanasia....
Los que tú llamas los míos han protagonizado las manifestaciones más multitudinarias de Europa, absolutamente pacíficas y cívicas. Ningún juez ha sentenciado delitos de violencia. Los tuyos son los únicos que la han practicado y jamás la han condenado.

#17.3 Neferu, Barcelona, 06/10/2019 - 01:06

#17.2

¿ Los míos dices? Yo no tengo míos. Yo voy por libre, pienso, reflexiono, decido, y actúo por libre. No me creo a priori ni a unos ni a los otros. Pero llevo un lema a rajatabla: respetar las leyes de la democracia y si hay que cambiarlas, se cambian por las vías legales que para eso están. Si hubiesen respetado las ley no estarían en la c

#16 Argonauta, Argos, 04/10/2019 - 21:54

"Gerra nahi duen guztia, berari kendu bizia" A todo el que quiera la guerra, que le quieren a el la vida (dicho vasco)

#15 Pedrito, Bcn, 04/10/2019 - 21:48

¿ Qué juez ha sentenciado que hay violencia en Cataluña ? Lo único que se puede afirmar es que hace 10 años que se celebran aquí las más multitudinarias manifestaciones de Europa absolutamente pacíficas y cívicas. Inventar relatos que intentan unir violencia e independentismo es maldad y perversión.

#15.1 Maldad es comer el coco a la gente, Barcelona, 05/10/2019 - 00:45

La gente no es ignorante... amigos separatistas han evolucionado en sus razonamientos cada vez más cercanos al odio y la violencia.. banderas negras, camisetas de terra lliure, insultos, coacción.. no estamos ciegos... hace ya tiempo que se busca la provocación, la chispa para cargarse de razones y liberar el odio como víctimas siendo verdugos

#14 Cris, Barcelona , 04/10/2019 - 21:46

Pues toda la razón, rascas los ideales y solo hay dinero. Pero engañan a muchos ilusos.

#13 Carles Ortí, Barcelona, 04/10/2019 - 17:35

El testimoni d'un home de bé. Encoratja molt el testimoni insubornable d'aquest pare i senyor davant la banalització de la violència.