Publicidad

25 años del accidente de Vandellós I

Por los pelos

Central nuclear de Vandellós 1 (Foto: Consejo de Seguridad Nuclear)

Hace 25 años del accidente en la central nuclear de Vandellós 1, en el Baix Camp. Fue el más grave de España y uno de los más importantes de Europa. Aquel accidente provocó una gran movilización social contra la central, que acabó con el cierre de la planta. 

Era el 19 de octubre de 1989 cuando un incendio en el generador puso en riesgo el reactor para que se quedó sin refrigeración. El fuego dio lugar a una inundación que dejó inservibles dos de los cuatro turbo soplantes, piezas que sirven para refrigerar el reactor, y dañó los otros dos que quedaban, con el consiguiente riesgo de que la reacción en cadena se descontrolara y se produjera la fusión del núcleo. 

Fueron los bomberos de la Generalitat los que consiguieron acabar con el incendio, evitando de paso una enorme fuga radiactiva porque si el reactor se hubiera fundido, el riesgo de una fuga habría sido muy grande. Dentro de la central hubo mucha confusión porque en el primer momento se desconocía qué medidas se debían tomar. No se avisó a la población, no se activaron los planes de emergencia y se habló sólo de un pequeño incendio. 

El elevado coste de las mejoras que se tenían que hacer a raíz del incendio motivó que se detuviera la actividad de la central. Pocos meses después, el gobierno español ordenó su cierre definitivo y su desmantelamiento, que aún no ha terminado. 

Queda pendiente la tercera y última fase, correspondiente a la retirada del reactor y el derribo de todos los edificios que puedan quedar para que el solar pueda utilizarse para cualquier tipo de actividad. La gran estructura que contiene el reactor aún tendrá que esperar hasta el 2028 para poder ser desmantelada. 

Vandellós 1 se construyó en 1967 y comenzó a producir electricidad a partir del 1972 Se trataba de un reactor de tecnología francesa, que utilizaba uranio natural como combustible, grafito como moderador y dióxido de carbono como refrigerante del reactor . Formaba parte de las centrales nucleares más antiguas de España, diseñadas en los años 60 y llamadas de primera generación.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#3 iñigo, bi, 19/10/2014 - 15:27

Con la estafaindependencia el nou estat no podría pagar una energía que no produce y el coste se dispararía. Habría cortes de luz y la industria, que ya tiene problemas con el precio de la energía, se paralizaría. #RazonesParaDecirNo.

#3.1 Joaquim, Alp, 19/10/2014 - 23:51

abans espelma ensesa que l'española endesa. nota : el de dalt és del cni.

#3.2 Jak, bcn, 20/10/2014 - 01:19

Sense l'espoli economic a que ens sotmet madrid, podriem pagar tanta energia com volguessim.

Torna a l'escola, iñigo.

#3.3 ambaixadorCAT, UK, 20/10/2014 - 11:54

#3

iñigo,
tranquil, que una part dels 16.500 MEur anuals que ens deixaran de robar els podem invertir en producció energètica per deixar d'importar.
És més, si hem de seguir important, ens serà més fàcil si disposem del 100% dels nostres diners, enlloc del 92% com fins ara.

#3.4 ñigo, bi, 21/10/2014 - 11:23

Me recordáis a la niña de El Exorcista cuando le echaban agua bendita encima... Mi opinión es cierta y lo sabéis. Punto.

#2 Pep, Badalona, 19/10/2014 - 14:32

I el plutoni que generava com a subproducte se'l quedaven els francesos per al seu armament nuclear.

#1 Saprissa, Sants, 19/10/2014 - 11:05

Q tingui mes lectures i comentaris la noticia d un twitt d undel PP q aquesta noticia d hagues pogut ser catastrófica per els habitants de Catalunya i Espanya demostra en quin mon vivim...