Publicidad
Sociedad · 12 de Enero de 2015. 13:33h.

Por un Islam laico

Crean una asociación de tunecinos en Catalunya que defienden la "laicidad en la política"

Por un Islam laico

Imagen de la presentación

Una asociación de tunecinos en Catalunya defiende la laicidad en la política y apuesta por la defensa de los tradicionales de "libertad, feminismo y apertura de pensamiento". Los miembros de Tunecinos en Catalunya, que se ha presentado en el Pati Llimona de Barcelona, quieren ser vistos como "musulmanes diferentes" y son defensores de la democracia.

Durante los parlamentos hechos en la presentación -en catalán y en castellano- los miembros de la junta han explicado que la entidad "establecerá inmediatamente" relaciones culturales con el pueblo catalán y trabajará por "la plena acomodación" de sus compatriotas en la vida civil catalana. Tienen previsto un programa de actividades para adultos, niños y estudiantes.

Chawki Khadhraoui, presidente de la Asociación Tunecinos en Catalunya, ha afirmado que, después de los acontecimientos recientes, su país, "ya es más conocido que Estados Unidos".

Desde la victoria del partido islamista Ennahda en las primeras elecciones democráticas que siguieron a la primavera árabe, el gobierno islamista provisional había impedido el esclarecimiento de los actos de terrorismo armado que sacudieron la sociedad tunecina. El también miembro de la nueva entidad, Tayssir Azouz, ha explicado que el franco-tunecino Boubaker Al-Hakim, líder que entrenó a los yihadistas asaltantes de la sede de Charlie Hebdo, es el mismo que participó en el asesinato a sangre fría, hace dos años, los dirigentes de la izquierda laica tunecina Chokri Melaïd y Mohammed Brahmi.

Pero el mes de noviembre las fuerzas democráticas vencieron a los islamistas en las urnas. Esto explica el optimismo del presidente de Tunecinos en Catalunya, que también ha leído un poema en el que se dice que "la mujer cartaginesa actual es una heredera del Túnez histórico".

La presentación se ha hecho coincidir con la fiesta del Mawlid Nawab, conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma. Se trata de una festividad atacada por musulmanes radicales, que la consideran impropia de la tradición musulmana pura.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Abir, barcelona, 07/02/2015 - 22:13

la troika no colaboraba con los co Ben Ali ( lógico trás una revolución), obviamente la contra revolución con todo el poder mediatico material y logistico, sin olvidar el apoyo occidental tiene que acabar con esta dicha revolución y devolver el poder a la banda de Ben Ali bajo otros conceptos

#6 ABIR, BARCELONA, 07/02/2015 - 22:06

Como tunecina sana y no lleva ningun odio a ningun partido politico luchaba contra Ben Ali ( no colaboraba gobernando con él) quiero decir que este articulo es muuuuy subjetivo. En las primeras eleccionas en 2011, ganó ENNAHDHA 89 asientos de 217, formó una troika con 2 partidos láicos

#5 zenaida, Barcelona, 13/01/2015 - 00:40

Otro cuento...el Islam laico...no puede existir...
Como es imposible que exista...el Catolicismo laico...
Independientemente...en Europa .se debe cumplir la ley ...

#4 Carlos Gomez, Bcn, 12/01/2015 - 15:57

Magnifica iniciativa.
Pero deben entender muy claramente que en democracia los limites los fija el Codigo Penal.
Y tambien el derecho a la libertad de expresion solo y exclusivamente el Codigo Penal, como no podria ser de otra forma.

#3 egarense, Terrassa, 12/01/2015 - 15:18

Esto lo único que biene a reforzar es que al menos una gran parte del islam, el que intentan implantar en Europa no es ese Islám de paz y amor que nos quieren vender los imanes de barrio que han salido despues de la tragedia