Publicidad
Sociedad · 8 de Diciembre de 2011. 16:02h.

Por una escuela trilingüe

Empresarios y sociedad civil piden la introducción del inglés en las escuelas

Por una escuela trilingüe

Algunos de los empresarios que participaron en la redacción del Plan Estratégico de Barcelona

La necesidad de avanzar hacia el trilingüismo con la introducción del inglés es una de las conclusiones recomendadas por los empresarios y personalidades de la sociedad civil que han contribuido a la elaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. "La ciudad -afirman- debería invertir en una educación trilingüe".

El presidente de honor de la Caixa, Ricard Fornesa, ha pedido en este sentido "un trilingüismo efectivo, naturalmente el catalán, pero también un castellano profundo y un inglés serio". La mayoría de consultados, en efecto, coincide en destacar que "el bajo nivel de inglés de la población y de la Administración es un problema".

En la misma línea, el director general del IESE, Jordi Canals, ha apuntado que "hay serias deficiencias en la enseñanza secundaria, la formación profesional y la enseñanza universitaria". Canals ha reclamado un aumento de la "oferta de programas en inglés de primer nivel internacional".

Carlos Losada, ex director general de Esade, ha añadido que "tenemos que dominar más idiomas: el catalán como lengua propia de Catalunya, el castellano como lengua también nuestra y patrimonio de los catalanes, y después, de manera especial, el inglés. Y, quizás, después de un buen inglés, otro idioma: ¿el árabe? Esto en el marco de una educación que nos permita una apertura al mundo y que facilite la internalización de nuestra sociedad, sin que represente ninguna pérdida de nuestra identidad sino más bien su fortalecimiento".

Los expertos consideran que hay que "fortalecer los programas de enseñanza del inglés, también a la educación básica e insistir en el valor de su utilidad personal y profesional". También han pedido "más guarderías y escuelas internacionales" y "más programas y cursos internacionales en las universidades".

El abogado Gonzalo Rodés ha solicitado, por su parte, que ayudar a los extranjeros que vienen a Barcelona "para que encuentren una escuela donde sus hijos puedan educarse en un idioma que no necesariamente debe ser el catalán (en este sentido, es legítimo que, en igualdad de condiciones, un extranjero -o un ciudadano español- se decante por otra ciudad donde no le exijan aprender una lengua que, siendo de valor universal, es, en cambio de uso limitado. El idioma no puede representar nunca una limitación)".

El libro remarca que "la ciudad no tiene suficientes colegios internacionales de prestigio para atender las necesidades de las familias extranjeras que se instalan. Las compañías internacionales tienen dificultades para captar ejecutivos de alto nivel profesional, porque la escolarización de los hijos les puede suponer un problema".

"La lengua catalana es un freno a la hora de captar estudiantes de talento y profesorado de todo el mundo", advierte el diseñador Carlos Ferrater mientras que la subcomisión de emprendedores nacionales afirma que la "generalización del uso del inglés (Barcelona, ciudad trilingüe), para dar la oportunidad a emprendedores locales a abrirse a otros mercados que no cubren por la falta de dominio del inglés".

En estos trabajos de la Comisión de Prospectiva también han participado, entre otros, María Reig, presidenta de la comisión, Alfredo Bassal (cofundador del Instituto de la Empresa Familiar), Dídac Lee (fundador de Inspirit), Carlos Muñoz (fundador de Vueling), Joan Roure (profesor de IESE), Emilio Cuatrecasas (socio y fundador de Abogados Cuatrecasas), Joan Rosell (presidente del Fomento del Trabajo Nacional), Jaume Roures (director general de Mediapro) o Salvador Alemany (presidente del Círculo de Economía).

Publicidad

108 Comentarios

Publicidad
#62 angel, cardedol, 10/12/2011 - 14:18

Trilingüe o trilocos?

#61 Víctor, Reus, 10/12/2011 - 12:38

El nacionalismo perjudica la economía, pero esos señores han tardado 30 años en darse cuenta.

#60 INDEPENTDENTZIA, MADRIT, 10/12/2011 - 12:23

Que caramb i pinten aquets dos espanyols, Carlos Ferrater i Gonzalo Rodes, en la redacció d'aquest Pla Estretegic ?
Que no tenen prou feina al seu país per venir a emprenyar i a interferir als Països Catalans?
A veure si ens doneu una alegria i us podem perdre de vista per sempre més.

#59 Jordi Torras, BCN, 10/12/2011 - 11:36

Jo sóc tetralingue, si volen une població plurilingue, que treguin el castellà, és l'unica llengua que sense tenir un poder real darrera actua com a monolinguisme dominant, el monolinguisme és l'enemic del plurilinguisme i el mes sorrut és l'espanyol i l'anglès,el 2n per orgull, el 1r per cerrazon

#59.1 Víctor, Reus, 10/12/2011 - 12:43

El catalán es una lengua que se emplea como herramienta de opresión mientras que las demás lo son de comunicación. El poder del castellano es la voluntad libre de sus hablantes por utilizarlo. Os molesta que se hable en Cataluña, pero ahí el problema está en que os molesta, no en que se habla.

#58 Frank, Berga, 10/12/2011 - 09:22

Al final la gran mayoria de la sociedad catalana nos daremos cuenta de esto que nos dicen personas que con razon y sin tener etiquetas de anticatalanes piden en la educacion para nuestros hijos y no es mas que por lo menos una educacion trilingue efectiva y real.