Publicidad
Sociedad · 3 de Marzo de 2020. 11:26h.

Premio a la Iglesia catalana por su tibieza con el proceso

El cardenal Omella nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Premio a la Iglesia catalana por su tibieza con el proceso

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido a Juan José Omella Omella como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Ricardo Blázquez, que ha representado a los obispos españoles desde 2014. Omella, de 73 años, es cardenal de Barcelona. 

Tras la reforma de los estatutos de la entidad -que se llevó a cabo en 2019-, el nuevo presidente ostentará el cargo durante los próximos cuatro años (y no tres, como hasta ahora). Se trata del noveno presidente de la institución desde su creación en 1966 gracias al Concilio Vaticano II. Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, Omella fue ordenado cardenal por el papa Francisco en junio de 2017, por lo que se considera más próximo a las tesis aperturistas del Pontífice.

Después de ser nombrado arzobispo de Barcelona, Omella reveló el año 2016 el consejo que le dio el Papa sobre el proceso: "Hablé con el Papa y él me dijo 'sé pastor' y añadió 'usted tiene el trabajo de amar y de ninguna otra cosa. No haga otra cosa. Sea pastor'. Y ya no hablamos de nada más, ni de Cataluña ni de España. Hablamos de otras cosas".

El arzobispo de Barcelona pidió el mismo año unidad a los líderes sociales y políticos catalán en la homilía de su primera misa por la patrona de la capital catalana, La Mercè: "unidos podremos más que separados". "Trabajen por el bien común y por una sociedad más unida, más libre y más justo", reclamó.

El cardenal Omella también tuvo que desmentir a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el año 2017 y negó las informaciones que le vinculan con la advertencia de un posible uso de la fuerza para detener la independencia.

"El Cardenal Omella desmiente categóricamente las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre las informaciones de violencia de Estado, en caso de que el Gobierno de la Generalitat hubiera hecho una DUE" escribió la cuenta oficial de twitter de la Iglesia de Barcelona.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 Un tal Blázquez, Lekeitio, 03/03/2020 - 15:40

Rumores hay ke papa coronavirus tiene,Dios kiera no lo,pero si así es ,komo San JosemarÍa Escrivá solir dezía,ke pronto al zielo se lo lleve,oyes.