El portavoz de Alerta Solidaria, Ferran Ocata, ha acusado a los Mossos de estar al servicio de la justicia española: "están al servicio del PP y de la justicia española, por lo tanto en contra del derecho a decidir de los catalanes".
Ocata ha manifestado que "los Mossos deberán decidir a qué lado está, si al lado de la justicia española (en contra del referéndum de Catalunya) o al lado de las personas que queremos decidir el futuro de nuestro país".
El portavoz ha hecho estas declaraciones después de las detenciones que se hicieron ayer por parte de la policía autonómica a tres militantes de Arran, por su implicación en el acto a favor del referéndum que hicieron en la sede del PP en Barcelona.
Durante esta mañana una treintena de personas -entre las que había diputadas cupaires Mireia Vehí, Eulàlia Reguant y la concejala Maria Rovira- se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, para apoyar, a los tres militantes de Arran, que han sido llevados ante el juez, por su implicación en el acto a favor del referéndum que hicieron en la sede del Partido Popular en Barcelona. Los tres se negaron a declarar.
Todos habían sido citados el pasado 1 de junio en el juzgado de instrucción 11 de Barcelona, donde se les había citado, pero no se presentaron. Precisamente, los jóvenes fueron detenidos por desobedecer las citaciones judiciales.
La acción tuvo lugar el 27 de marzo y consistió en ocupar la sede del PP con urnas de cartón y empapelar su toda fachada de pegatinas con el lema "La organización es la clave de la victoria". Los miembros que entraron en la sede del PP fueron desalojados por los Mossos.
En aquella ocasión, la pancarta que presidía el acto sentenciaba "La autodeterminación no se negocia: Referéndum sí o sí". Siete miembros de raíz son investigados por estos hechos, pero se negaron a presentarse a declarar en los juzgados, por lo que se ordenaron las detenciones.