Publicidad
Sociedad · 16 de Abril de 2020. 13:04h.

Presos del proceso salen gracias al Gobierno español

Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn pueden ir a trabajar por el levantamiento parcial de las medidas de confinamiento

Presos del proceso salen gracias al Gobierno español

Algunos de los presos independentistas han vuelto a salir de la cárcel para trabajar, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, coincidiendo con el levantamiento por parte de Gobierno español de la hibernación de la actividad económica. El Departamento de Justicia abrió el martes la puerta a permitirlo, pero para ello deberán acreditar que los centros donde están empleados han retomado su actividad.

Los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull salieron el miércoles a primera hora de la mañana de Lledoners, con guantes y mascarilla. Turull para ir al despacho de abogados de Terrassa donde trabaja; y Rull para reincorporarse a la Mutua de Terrassa. También volvió a trabajar Jordi Cuixart, para dirigir de forma presencial su empresa, en Santa Perpètua de Mogoda.

También está previsto que vuelva a salir a trabajar el exconseller Quim Forn. El que no podrá reincorporarse es Oriol Junqueras, para que la Universidad de Vic continúa cerrada. Carme Forcadell, Dolors Bassa y Jordi Sànchez tampoco podrán salir, ya que en estos casos se trataba de atender a familiares o desempeñar tareas de voluntariado.

Estas salidas se producen después de que las juntas de tratamiento de las prisiones rechazaran que los condenados por el proceso pudieran confinarse en casa durante el estado de alarma. Esta decisión se tomó despues que el Tribunal Supremo advertiera a los funcinaris que podían cometer un delito de prevaricación si lo permitían. El Govern, por su parte, reclamó al alto tribunal que dejara "trabajar a los funcionarios de prisiones y en las juntas de tratamiento sin presiones, ni coacciones, ni amenazas".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 El Sifoner, Castelló, 16/04/2020 - 18:18

¿Y no podrían tele-trabajar? ¿Tienen que salir si o si?

#1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 16/04/2020 - 14:24

Pero... ¿Estos no están a favor del confinamiento total?¿O es que prestan servicios "esenciales"? Indepe=mentiroso