El titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona ha dedicido archivar provisionalmente la causa judicial que investigaba el espionaje con Pegasus al expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, y al alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, detectado en julio de 2020.
El juez ha tomado esta decisión a la espera de una respuesta de la justicia israelí sobre la empresa de Pegasus y sólo se reabrirá si Israel contesta la información requerida por el juez sobre el espionaje hace ya un año y medio y que sigue sin respuesta.
A principios de este mes, el juez del caso reactivó la investigación y pidió a Maragall y Torrent que aportaran sus móviles con el fin de analizarlos con una prueba pericial, pero ni Torrent ni Maragall se los entregaron, puesto que eran los terminales que utilizaban durante su etapa en el Parlamento y ya no los tienen.
Los abogados de Torrent y Maragall han presentado recurso contra el archivo, un recurso en el que reprochan al juez que hay "nuevos factores de interés" en la causa, a raíz de la investigación de Citizen Lab que pone al descubierto una nueva tongada de afectados.