El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado por cerrada la investigación contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas. El magistrado que llevaba el caso concluye que existen indicios de delito continuado de prevaricación administrativa, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
El magistrado instructor de la sala civil y penal del TSJC ha dado traslado del auto al Ministerio Fiscal a fin de que en un plazo de diez días presente escrito de acusación o petición de archivo en relación con el procedimiento abierto a la presidenta del Parlamento . Las defensas también tienen el mismo período de tiempo para presentar alegaciones.
En diciembre de 2019, el tribunal abrió la causa contra Borràs siguiendo las actuaciones del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona. Se acusa a la presidenta del Parlament de haber adjudicado, entre los años 2013 y 2017, 18 contratos menores por un importe total de 259.863 euros de forma directa o indirecta a Isaías Herrero Florensa, con quien Borràs mantenía una relación de amistad.
En julio, Laura Borràs, citada por el Supremo, se acogió al derecho de no declarar y se negó a responder a las preguntas del magistrado instructor. Borràs siempre negó las acusaciones y el pasado mes de septiembre afirmó que "no hay ninguna prueba pericial, factual, objetiva, que pueda demostrar una culpabilidad, que no existe".