Sociedad · 25 de Diciembre de 2020. 09:52h.

Primera víctima del urbanismo táctico

La familia pide retirar el hormigón con el que impactó un motorista

Primera víctima del urbanismo táctico

La familia de Martí Estela, el motorista de 28 años que murió la semana pasada tras impactar contra uno de los bloques de hormigón instalados en la calle Balmes para separar una zona destinada a terrazas ha pedido retirar todos estos obstáculos, según informa este viernes La Vanguardia.

El abogado que representa a la familia de la víctima en este asunto, Daniel Vosseler, ha afirmado que "llegaré hasta el final para que todas las barreras de hormigón sean retiradas de las calles de Barcelona y se deje de poner en riesgo la seguridad de los motoristas, patinetes y ciclistas". El caso está en manos del juzgado, que debe aclarar las causas del accidente y determinar si puede haber alguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento.

Los bloques de hormigón fueron instalados por el Ayuntamiento de Barcelona en las principales calles de la ciudad con el fin de reducir el tráfico rodado y delimitar la calzada, pero este accidente ha hecho cuestionar las políticas de movilidad y seguridad vial del Consistorio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de un mensaje en su Facebook, desvinculó el Ayuntamiento de cualquier responsabilidad, lo relacionó con el exceso de velocidad y criticó a un medio de comunicación que vinculó la muerte del motorista con la instalación del pilote de hormigón. Colau también defendió que estos elementos separadores son seguros y que el problema son "los vehículos de motor".

"La semana pasada hubo un accidente mortal de moto en Barcelona: un chico joven, Martí Estela, hay perdió la vida. Una muerte es siempre una noticia terrible, además, en este caso, conozco a parte de la familia . Como madre, no puedo imaginar nada más terrible que perder un hijo de forma repentina" comenzó el escrito.

"Estos días de golpe he recibido cientos de mensajes con un titular tendencioso (de un medio digital en concreto) que insinuaba que la culpa era mía. Me entristece mucho que una situación tan dramática como ésta se utilice en las redes sociales de forma partidista, señalando el Ayuntamiento oa mí misma como culpables. No me puedo creer que hemos llegado. como sociedad tenemos que reflexionar" apuntó Colau.

"Este accidente, trágico como todos, ha sido entre una moto y un coche, y al final del accidente el motorista también ha impactado con un separador colocado para proteger una terraza" argumentó la alcaldesa en el escrito. Colau apuntó también que "los principales factores asociados a la gravedad de los accidentes que se repiten año tras año tienen dos cosas en común: que implican a motos y coches y el exceso de velocidad".

"El hecho de que haya elementos de protección de peatones en la calle no demuestra que los elementos sean peligrosos, sino al contrario: que los vehículos de motor son los que tienen que ver con los accidentes mortales, y por lo tanto tenemos que reducir la velocidad a la ciudad y proteger los espacios peatonales "manifestó.

Varias asociaciones de motoristas, como Anesdor o la Unión Internacional Defensa Motociclistas han reclamado a la alcaldesa "replantear" estos obstáculos, que "suponen un riesgo grave para los usuarios de vehículos de dos ruedas".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 pepe, andorra, 30/12/2020 - 01:19

sin ese obstaculo de hormigon, el motorista podria haber sobrevivido, por mucho menos la petarda esta q va de alcaldesa y no mas q un titere del psc.psoe, llamaba asesino a Aznar, pues hala, ahora le toca a usted recibir el mismo tratamiento y ademas, con razon. Y no penseis cambiar nada con el voto pq los q cuentan los votos, ya han decidido.

#11 Sergi Sergio, Barcelona, 26/12/2020 - 10:39

Y las que vendran, la ciudad llena de obstaculos, piedra, pedruscos, palos de hierro, barreras, en cualquier momento caera otro y luego otro, pero la dictadora y su escudera la concejal de los 20 cargos nunca tendran la culpa de nada, la culpa siempre sera del ciudadano.

#10 FRAN BCN, BCN, 26/12/2020 - 02:09

Colau plega sisplau, esteu arruïnant la ciutat.....creus que tots volem el.què esteu fent?.''feu.consulta.coi....!!

#9 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU, VOLEM BARCELONA BEN SEGURA, 25/12/2020 - 19:07

NO FUE A GAUDI LO MATO UN TRAMVIA DE BARCELONA y no por esto los Lo Eliminaron ARA ADA COLAU Quiere unir el tramvia . Accidents mortals sempre en tindren LA PRESIDENTA DE OMNIUN CULTURAL .La va matar un Ciclista en un pas de Vianats .A la Ciutats ja molts accidents cada any .Esta que mirar de fer la segura no es facil

#8 Marcial, Santa Coloma, 25/12/2020 - 16:23

Motos, coches, que complejo es trasladar a a la gran ciudad la paz del pueblecito, ver un ruiseñor. La culpa es de los fitipaldi, hay que arrebatar su espacio y defender a los peatones. En la barcelona de colau no crecen las aceras, caras y sumisas, solo brotan como setas esas infectas piezas de defensa tan pintarrajeadas como amenazantes.