Publicidad

Catalunya arrastra la contaminación por purines desde hace años

Problema endémico

Un camió trasladando cerdos

La contaminación por purines en Catalunya se ha convertido en un problema que se arrastra desde hace años. El 41% de las aguas subterráneas y superficiales de Catalunya continúan contaminadas, según ha denunciado esta semana un informe presentado por el síndic de greuges. El impulso que ha hecho la Generalitat para crear plantas de tratamientos no sólo no ha reducido la contaminación sino que incluso ha aumentado en algunas comarcas. Así lo denunció el Grupo de Defensa del Ter, en un estudio en que se constaba que la media de nitratos en las fuentes analizadas de Osona había pasado de 78 mg / l en 1999, a 97 mg / l en 2014.

El síndic también cree que la estrategia aplicada por el gobierno catalán desde la declaración de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en 2009 tampoco ha funcionado como debería. Otra muestra es que según la ACA, el 69% de los municipios catalanes tiene excedentes de nitratos y 139 tienen altas concentraciones en la red de agua potable, lo que ha obligado a clausurar pozos.

Rafael Ribó ha reclamado a la Agencia Catalana del Agua que evalúe qué cuesta depurar estas aguas, para que los ganaderos paguen "un tributo para que sea la industria ganadera la que se haga cargo de los costes de depuración". El síndic ha criticado "la falta de control" que hay en Catalunya sobre los purines y, que a su juicio, se evidencia con la "práctica generalizada" del "doblaje de las hectáreas". Una práctica que consiste "en hacer más de un vertido de purines en un mismo terreno".

Además de pedir más controles y sanciones específicas contra las irregularidad, el síndic recomienda al Gobierno catalán medidas para que, en el plazo de dos años, "un mínimo del 50% del tratamiento de los purines de las explotaciones se haga por medio de sistemas de depuración y plantas de compostaje, ya sean propios, alquilados o en cooperativa ". El informe presentado por el síndic recomienda "una moratoria en el otorgamiento de autorizaciones para la instalación de nuevas granjas del sector porcino en las comarcas saturadas por nitratos".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Pepe, Alacant, 05/12/2016 - 19:50

La culpa es de Madrit y asunto resuelto.

#8 Gola, Terrassa, 05/12/2016 - 09:02

En una Cat independiente toda, incluida la del water se podrá beber sin tratar. Del water con cositas ligerisimas hasta cosotas tipo pino o pinar. Ahhh que hago broma, pues como vosotros que con alargar la agonía del prucés os lo lleváis y purificáis el agua.

#7 Yo, Barcelona, 05/12/2016 - 07:18

Mucho me temo que el Sindic patina aquí. No digo que los purines no sean un gran problema, pero:
1- se les está echando la culpa directamente sin analizar otros problemas (especialemente en Girona, donde entre ecologístas y sensibles, el sector primario no va por buen camino, pero de otras cosas peor

#6 Jax el boletaire, Vic , 05/12/2016 - 00:26

Problema endemico numero 17. Los otros son el pillaje a que someten a sus conciudadanos.Sigue la juerga separatista.

#4 Cat Show, Vic , 04/12/2016 - 15:41

El ACA Agencia Catalana del Agua ha permitido y permite que los delitos continuados de contaminacion grave de acuiferos sigan produciendose.
Implica enfermedades y ataca las defensas.
El ACA deberia ser juzgada por PREVARICACION continuada.

#4.1 pepe.-., andorra, 04/12/2016 - 21:23

Esto es lo de siempre, tu mira de donde sacan los votos este personal y despues mira donde estan las principales granjas de cerdos y quienes son sus propietarios. Claro q investigar al padre de Nadia no es un problema, pero amigo, a ver quien investiga esto....

#4.2 Yo, BCN, 05/12/2016 - 07:19

En tal caso debería de juzgarse a alguien del Govern, pues son quienes han despojado a la ACA de $$$ y la han abandonado a su suerte con su deuda en favor de TV3.