Publicidad
Sociedad · 1 de Octubre de 2021. 12:00h.

Procesan a Albiol por la instalación ilegal de antenas

La causa también afecta al concejal de Urbanismo de la época de Dolors Sabater

Procesan a Albiol por la instalación ilegal de antenas

El juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha terminado la instrucción y deja a punto de juicio del alcalde del municipio, Xavier Garcia Albiol, y otras siete personas por prevaricación urbanística y malversación de fondos públicos. La Fiscalía, que presentó la denuncia inicial, concretará en los próximos días si solicita que se abra juicio oral contra el alcalde y qué pena pide para él.

El caso gira en torno a la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia y "manifiestamente ilegales" entre el 2012 y en 2018 en terrenos de titularidad municipal, en concreto en el cuartel de la Guardia Urbana. La causa afecta concejales de aquel mandato de Albiol, pero también el de Urbanismo de la época de Dolors Sabater, que no aparace en la causa porque delegó las competencias en materia de urbanismo.

A raíz de una situación de problemas de cobertura móvil en Badalona, Vodafone pidió al Ayuntamiento instalar una estación base de telefonía, pero todo de manera informal. Esta instalación, remarca el juez, requería de una licencia urbanística y también ambiental. Además, la finca donde se colocó era un equipamiento de nueva creación de carácter local y no está permitido instalar antenas.

También había un expediente patrimonial porque era de titularidad municipal. Telefónica también instaló una estación móvil con autorización verbal de responsables del consistorio. Las dos antenas funcionaron de forma ininterrumpida hasta 2018, cuando las empresas las retiraron "de forma voluntaria" sin que nadie se lo pidiera. En este tiempo, el Ayuntamiento dejó de ingresar casi 17.500 euros en impuestos que las empresas debían haber abonado para ocupar un espacio público como una comisaría.

El juez ha concluido que hay indicios de delito de prevaricación y malversación contra ocho personas. Una de ellas es Miquel Jurado, concejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol. Según el juez, Jurado era "perfectamente conocedor de la ilegalidad de las instalaciones" y, pese a ello, "ocultó" esa circunstancia al sindicato policial SFP, que le había pedido explicaciones. No hizo nada por revertir la ilegalidad, concluye el juez.

Algo similar ocurre en el caso de Oriol Lladó (ERC), que fue concejal de Urbanismo mientras Sabater fue alcaldesa. Lladó "tuvo pleno conocimiento de la antijurídica situación de las antenas, no constando que realizara actuación correctora alguna”. Los otros cinco procesados son Christian C, gerente de Engestur; Tomás V, consejero delegado de Engestur; Josep D, jefe de los servicios jurídicos del ayuntamiento; Xavier S, gerente de Territorio; y Miguel Ángel S, de la empresa MSR.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 recluta, conca, 01/10/2021 - 17:37

¡ Pues dimisión al canto !

#2 C, Vilassar de Mar, 01/10/2021 - 14:50

Prou repressió!!! Medalla del Parlament, ja!!!

#1 JM, Barcelona, 01/10/2021 - 13:34

El PP tiene sus ideas buenas y hace buen gobierno "en general", pero siempre acaba metido en temas de corrupción. Joer macho, es que no aprendemos