Publicidad
Sociedad · 22 de Mayo de 2019. 21:41h.

Profesores bilingües denuncian el veto del castellano en un 98% de las escuelas

También los pasillos, en el patio o en el comedor

Profesores bilingües denuncian el veto del castellano en un 98% de las escuelas

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha presentado este miércoles un informe que denuncia que en el 98,5% de los proyectos educativos en los colegios catalanes se veta el uso del castellano, incluso en pasillos, patio y comedor.

La asociación, que ha presentado el documento llamado 'Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: La marginación del castellano', en el que ha estudiado 2.214 proyectos lingüísticos de estas escuelas, también afirma que ningún centro educativo público en Catalunya cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales.

"El 98,5% de los proyectos veta el uso del castellano oralmente en todos los ámbitos del centro (pasillos, patio, comedor ...). Asimismo, el 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catalán exclusivamente" apunta el informe.

El documento también detalla que "el 88,8% de los proyectos lingüísticos establece que la única lengua de comunicación oral con las familias debe ser el catalán y sólo el 2,3% de los centros estudiados envía a las familias las comunicaciones en las dos lenguas oficiales de Catalunya".

Durante la rueda de prensa, el asesor jurídico y vocal de la AEB José Domingo ha afirmado que "el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, además de discriminatorio con los alumnos castellanohablantes, es ilegal, en la medida que no hay ni una sola sentencia que lo avale".

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#35 Capit@n España, Un idioma que hablan solo 7 millones de habitantes., 23/05/2019 - 18:29

Inmersión obligatoria monolingüe al catalán para "los pobres". Pero:
Hijos de Junqueras: Colegio Italiano.
Hijos de Artur Mas: Colegio Francés.
Hijos de Montilla: Colegio Alemán.
Jordi Pujol: Colegio Alemán.

#34 La IMPOSICIÓN del 'català' en la escuela se 'utiliza'..., ...para IMPONER a los alumnos la "identidad-catalana"..., 23/05/2019 - 18:09

Ni un solo colegio catalán
cumple con el mínimo del 25% de material didáctico
y horas de asignaturas troncales en español
que ordenó en su día el Tribunal Supremo.

En el 97'27% de los proyectos lingüísticos
NO se menciona la Constitución.
La IMPOSICIÓN del 'català' sirve
para IMPONER la "identidad-catalana".

#33 el SEPARATISMO Totalitario y de "PENSAMIENTO-ÚNICO", "ha campado a sus anchas" durante Décadas,, ADOCTRINANDO en el ODIO, para "DES-espaÑolizar" al "POBLE", gracias a un sistema educativo adulterad, 23/05/2019 - 17:40

el SEPARATISMO Totalitario y de "PENSAMIENTO-ÚNICO", "ha campado a sus anchas" durante Décadas, ADOCTRINANDO en el ODIO, para "DES-espaÑolizar" al "POBLE", gracias a un sistema educativo adulterado y a unos medios de comunicación sesgados y 'comprados'; será muy difícil devolver a CataluÑa a la NORMALIDAD democrática.

#32 ...independencia 'de facto' de Cataluña..., ...donde la exclusión del español es un hecho..., 23/05/2019 - 17:34

En pocos ámbitos es más innegable la independencia de facto de Cataluña que en el educativo, donde la exclusión del español es un hecho. Y lo es hasta tal punto que bien cabría preguntarse si en una Cataluña independiente se excluiría al español más de lo que ya lo está o se despreciaría la Hª de España más que ahora.

#30 Jaime Malet, el presidente catalán de las Cámaras de Comercio Estadounidenses en España:, =“CataluÑa está en DECADENCIA económica”=, 23/05/2019 - 16:06

=CATALUÑA dejó de ser "El MOTOR-ECONÓMICO de ESPAÑA...

cuando se "APODERÓ" de CATALUÑA El "SEPARATISMO"=


=“CataluÑa está en DECADENCIA económica”=

=Con el 'prusés' no despega CataluÑa, despega Madrid=

=El 'separatisme' es carrega el lideratge econòmic de CataluÑa a ESPAÑA=