Publicidad
Sociedad · 17 de Octubre de 2012. 14:50h.

'Progres' a favor del federalismo

Periodistas como Antonio Franco, Ramón de España o Pere Ríos firman el manifiesto

'Progres' a favor del federalismo

El ex director de 'El Periódico', Antonio Franco, en la última Fiesta de la Rosa del PSC

Los federalistas se han encontrado con el apoyo de un centenar de intelectuales -formado por profesores universitarios, periodistas, escritores, sindicalistas y gente de la cultura- que han firmado el manifiesto "Llamada a la Catalunya federalista y de izquierdas". Los periodistas Antonio Franco, Ramón de España o Pere Ríos le han dado su apoyo.

Los firmantes -entre ellos el ex presidente del PSC, Isidre Molas, Carme García, alcaldesa de Rubí, Jordi Pedret y Grenzner, ex diputado en el Congreso- se declaran en contra de la independencia y denuncian los "argumentos azucarados", dicen, que utiliza el independentismo para justificar sus planteamientos.

Para este grupo, la ruptura con España "no es la única salida de futuro". Es más, consideran que "el inicio de un proceso de secesión en un contexto como el actual pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, ni desde el punto de vista económico, ni social ni cultural".

En la misma línea, creen que la secesión "no es la respuesta razonable" a los problemas de la sociedad catalana en el marco de las complejidades, interdependencias y soberanías compartidas del siglo XXI" ni en "el contexto de una Europa que necesita avanzar hacia a niveles más elevados de unidad política en el marco de una crisis que amenaza su propia supervivencia".

Después de hacer una crítica a los que "proponen la independencia como un camino mágico para salir de las dificultades", el manifiesto de los defensores del estado federal expresan: "el énfasis en las virtudes económicas de la independencia, que no se sostienen en un análisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Catalunya compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos".

Reclaman a las fuerzas políticas de izquierdas que "sean valientes, escuchen a la gente, hagan un esfuerzo pedagógico, se atrevan a hablar claro y apuesten por explorar y explicar a la ciudadanía los caminos de un federalismo nuevo, desacomplejado y exigente con el Estado, donde la ciudadanía de Catalunya se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas".

Pese a reconocer que los últimos años se han ido acumulando agravios e incomprensiones del Estado hacia Catalunya, los intelectuales afirman: "queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa".

Sobre el debate político actual, los federalistas defienden que el proceso se resuelva "desde el principio democrático, en el marco de un estado de derecho, y que, en su caso, concluya con la celebración de un referéndum".

Entre los firmantes se encuentran el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el también exfiscal José María Mena, así como los periodistas Montse Farré y Enric Sopena. La cineasta Isabel Coixet y las escritoras Anna Maria Moix, Najat el Hachmi y Rosa Regàs, también se han adherido al manifiesto.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#47 selrac, bcn, 19/10/2012 - 00:20

Ui que be. Ara ens podriem passar 6 anys mes marejant la perdiu. Visca l'estatururut.2. Vota PSC.

#46 Leopoldo, Raval de BCN, 18/10/2012 - 17:28

Collons, no n'hi ha ni un que parli habitualment català. I qui atorga els certificats d'intelectualitat? Tots, uns pijo-progres espanyols.

#45 Pere, BCN, 18/10/2012 - 14:26

Un membre de l'executiva del PSC explica que ell PSOE no té cap interès en avançar cap el federalisme, i acaba: Temo que el equipo de dirección del PSC ha obtado por negar la realidad e intentar hacernos colar algo que sociologicamente no se sostiene http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5725

#44 Josep Pages Canaleta , CARDEDEU Valles Oriental, 18/10/2012 - 13:07

ELS PROGRES DEL TRIPARTIT Ferderalistes no huson Son Nacionalistes Espanyols tots Els Socialistes Espanya no vol ni creu en el Federalisme hu diu el P.S.O.E. el P.S.C.Intenta com sempre Enganya als Catalans fen creura una cossa que no es real he EL P.S.C. No te ni veu dintra el P.S.O.E.

#43 PERE, BCN, 18/10/2012 - 12:57

No soc independentista, pero amb aquestos companys de viatje no vaig ni a cobrar una herencia. Es podrien anomenar grup OXIMORON, SOCIATAS PIJOPROGRES.